Lideradas por la 105ª Brigada de la Guardia Republicana, las tropas sirias pudieron hacerse el sábado con el control de tres granjas en las afueras de la aldea Al-Reyhan, en Quta Oriental.
En estas operaciones, los militares sirios fueron apoyados por el Ejército para Liberación de Palestina (PLA, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF, en inglés).
Actualmente, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, se encuentran a medio kilómetro de la entrada de Al-Reyhan, que está bajo el control del grupo terrorista, denominado Yeish al-Islam.
De acuerdo con los expertos militares, este avance es de suma importancia, ya que las fuerzas sirias lograron bloquear la carretera a la aldea montañosa de Tal Kurdi; así los terroristas se han quedado casi totalmente rodeados desde todos los flancos.
Aunque una fuente militar informó que murieron al menos 4 combatientes de Yeish al-Islam y otros 18 resultaron heridos, las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron que no se registró ninguna baja durante los conflictos.
Yeish al-Islam es un grupo extremista que goza de amplio apoyo de Arabia Saudí y aliado próximo del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyado a su vez por EE.UU., y ha lanzado varios ataques a Damasco en el mes en curso.
Aunque el pasado mes de abril, el canciller ruso, Serguei Lavrov, insistió en que Yeish al-Islam y Ahrar al-Sham respaldan la ideología extremista del EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, y por eso deben considerarse como terroristas, Estados Unidos y sus aliados occidentales, junto a Arabia Saudí, Catar y Turquía, tratan de impedir que estos grupos sean incluidos en la lista negra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras tanto, Buzaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del mandatario sirio, denunció que el régimen de Israel está respaldando los terroristas de Yeish al-Islam para desestabilizar aún más el Oriente Medio.
zss/ctl/msf
