• El canciller ruso, Serguei Lavrov (dcha.) y su par estadounidense, John Kerry, en Moscú, la capital de Rusia, 15 de julio de 2016.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2016 7:00
Actualizada: martes, 14 de marzo de 2017 5:29

La cooperación que EE.UU. espera tener con Rusia en Siria sufrió el jueves dos contratiempos que podrían truncarla o por lo menos dificultarla.

El primer golpe ha sido el logro de las fuerzas sirias –que actúan con el respaldo de las fuerzas aéreas rusas– contra los terroristas en Alepo (norte). El Ejército cercó por completo a los terroristas desplegados en la zona este de esta ciudad siria.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron el jueves bajo condición de anonimato, indicaron que Washington, patrocinador de los que llama "rebeldes moderados" en Siria, ve ese avance como un elemento de presión previo al diálogo sobre la creación de un centro conjunto de inteligencia desde el que se coordinen los ataques aéreos contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

Al renegar sus vínculos con Al Qaeda –algo que, por cierto, hizo con la bendición de Al-Qaeda-, ha hecho que sea más difícil distinguir a Al-Nusra de los grupos moderados, algunos de cuyos miembros ahora pueden unirse a este porque es más poderoso que los otros grupos a los que pertenecen", indicó un funcionario estadounidense.

Por otra parte, en la misma jornada, el grupo terrorista Frente Al-Nusra, que actuaba como la filial siria de Al-Qaeda, anuncio el término de sus lazos con el grupo terrorista y precisó que pasará a llamarse Frente Fath al-Sham.

 

Este cambio de estrategia complica la insistencia de EE.UU. de proteger a los grupos armados que apoya junto con sus aliados, pese a que algunas de estas bandas han llegado a realizar atroces crímenes similares con los de los grupos terroristas, y de enfatizar que Siria y Rusia únicamente han de atacar a los terroristas de Al-Nusra y Daesh.

"Al renegar sus vínculos con Al-Qaeda –algo que, por cierto, hizo con la bendición de Al-Qaeda-, ha hecho que sea más difícil distinguir a Al-Nusra de los grupos moderados, algunos de cuyos miembros ahora pueden unirse a este porque es más poderoso que los otros grupos a los que pertenecen", dijo un funcionario, citado por la agencia de noticias británica Reuters. Otro indicó que "si la propuesta no está muerta, parece estar gravemente herida".

No obstante, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, indicó en la misma jornada que Washington sigue considerando al Frente Al-Nusra como un grupo terrorista pese a que este haya cambiado de nombre.

Asimismo expresó que EE.UU. se mantiene escéptico de la creación de un corredor humanitario en Alepo, como lo anunciaron Rusia y Siria, pero aseguró que sigue firme su compromiso con las propuestas alcanzadas por Washington y Moscú para mejorar el cumplimiento del cese de hostilidades en Siria.

snr/ncl/hnb