• Amar Shaban Saljo, comandante del grupo rebelde Harakat Nur al-Din al-Zenk que decapitó a un niño palestino ‘cercano’ al Gobierno sirio.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2016 1:29
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 5:19

Fuerzas del Ejército sirio matan al comandante del grupo armado apoyado por EE.UU. que decapitó a un niño palestino ‘cercano’ al Gobierno sirio.

Hace una semana, salió a la luz en las redes sociales un video que muestra a miembros de Harakat Nur al-Din al-Zenk decapitando a un niño palestino ‘cercano’ al Gobierno sirio en una región de la provincia noroccidental de Alepo.

Las reacciones se produjeron de inmediato: desde la Cancillería siria, que denunció el crimen perpetrado a manos de grupos apoyados por  EE.UU., hasta algunos países de la región que criticaron el silencio del Occidente ante las acciones de los llamados ‘rebeldes moderados’ en Siria.

Hasta el país norteamericano, que desde el inicio de la crisis en Siria ha apoyado y equipado a distintos grupos opositores armados, indicó que podría reconsiderar su apoyo a Harakat Nur al-Din al-Zenk  —al que considera moderado—, si se confirma que está involucrado en el crimen.

 

Entretanto, tanto medios gubernamentales como fuentes opositoras informaron el miércoles de la muerte de Amar Shaban Saljo, comandante del referido grupo, durante enfrentamientos con las fuerzas sirias en la localidad de Handarat, al norte de Alepo.

En el video de la decapitación del niño palestino se ve también al mencionado jefe militar diciendo que el pequeño es un combatiente de Liwa al-Quds (la Brigada Al-Quds), un grupo progubernamental activo en la ciudad del noroeste de Siria.

La muerte de Shaban Saljo podría ser otro nuevo golpe a los enemigos del Gobierno de Damasco, junto al éxito de las tropas sirias en hacerse el miércoles con el control total del distrito de Bani Zaid, complementando así el cerco impuesto desde hace días a las fuerzas enemigas presentes en Alepo.

El martes, la Fuerza Aérea de Siria lanzó volantes en el este alepino, en los que llamaba a “todos los individuos armados y terroristas a deponer las armas y rendirse”, o en caso contrario “no podrán jamás escapar vivos del ataque del Ejército”.

mpv/mla/rba