• Bombardeos de la coalición internacional en Manbiy, Alepo.
Publicada: jueves, 28 de julio de 2016 8:52
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 8:03

Al menos 1513 civiles han muerto como consecuencia de las operaciones aéreas realizadas por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, en Siria.

La organización de periodistas independientes Airwars ha informado este jueves que, hasta el momento, la coalición internacional que alega combatir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha llevado a cabo más de 14.000 ataques contra esta banda terrorista en Siria e Irak.

Los ataques aéreos de EE.UU., añade la ONG británica, han provocado la muerte de 1513 civiles, incluidos mujeres y niños, en Siria. La fuente no menciona las víctimas de estas operaciones en Irak.  

EE.UU. no reconoce oficialmente que se hayan producido víctimas civiles en los dos años de bombardeos a Siria. El miércoles, el coronel Christopher Garver, portavoz de la llamada coalición anti-EIIL, anunció que la alianza inició una "investigación formal" para determinar si los ataques aéreos lanzados la semana pasada cerca de Manbiy, en Alepo, provocaron víctimas civiles.  

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), varias fuentes coinciden en señalar que los ataques aéreos estadounidenses y sus aliados provocaron la muerte de 56 civiles, incluidos 11 niños, en Manbiy. Sin embargo, el portavoz de la coalición negó que entre los 10 a 15 civiles muertos en dichos bombardeos hubiera menores.

 

La semana pasada al menos 140 civiles perdieron la vida en las regiones aledañas a la ciudad de Manbiy como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por cazas de EE.UU. y de Francia.

EE.UU. comenzó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre de ese mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a la citada coalición por los daños estructurales y las muchas  víctimas civiles que han dejado tras de sí sus acciones.

mkh/anz/hnb

Commentarios