• Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

    Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Entre 5 000 y 6 000 voluntarios europeos, entre ellos 1 450 franceses, han viajado a Siria para luchar junto a los grupos terroristas activos en ese país en contra del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, según la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

"A nivel europeo, estimamos que han viajado a Siria entre 5 000 y 6 000 individuos, de ellos, 1 450 de Francia".

"A nivel europeo, estimamos que han viajado a Siria entre 5 000 y 6 000 individuos, de ellos, 1 450 de Francia", precisa Jourova en la entrevista concedida al diario galo Le Figaro, publicada este lunes.

La alta funcionaria checa del bloque comunitario cree que para impedir el viaje de ciudadanos europeos a Siria se debe insistir en “la prevención más que en la represión” del delito, puesto que esta última "llega demasiado tarde".

En esa misma línea, aboga por ampliar las cooperaciones entre los organismos judiciales y policiales de toda Europa. "Queremos que el intercambio de informaciones se intensifique entre Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y Eurojust (la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea)", ha subrayado.

"Queremos que el intercambio de informaciones se intensifique entre Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y Eurojust (la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea)".

La creación de equipos de investigación conjuntos, integrados por funcionarios de policía y fiscales europeos, puede servir, según Jourova, para frenar la creciente avalancha de ciudadanos europeos que viaja a Siria.

La comisaria europea hace hincapié, además, en la necesidad de un fiscal europeo. "Al principio, la fiscalía europea estaría especializada en fraudes financieros al presupuesto de la Unión Europea. Con el tiempo, se puede pensar en ampliar sus prerrogativas al crimen organizado transfronterizo, al tráfico de personas por ejemplo".

El coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove.

 

Últimamente, el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, reconoció que el número de ciudadanos europeos que se une al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se multiplica, advirtiendo de que hasta la fecha la UE ha sido incapaz de detener el flujo de europeos a Irak y a Siria para luchar junto con esta banda terrorista.

Desde marzo de 2011, mercenarios procedentes de varios países del mundo luchan en Siria contra el Gobierno legítimo de Damasco y cuentan con el apoyo del Occidente y sus aliados regionales.

Grupos terroristas como el EIIL, que operan en Siria e Irak, reclutan jóvenes extranjeros para perpetrar ataques suicidas y otros crímenes de lesa humanidad.

ftm/nii/

Publicada: lunes, 13 de abril de 2015 9:08
Commentarios