• Gilles de Kerchove, El coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea
Publicada: viernes, 10 de abril de 2015 10:30

El coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, ha afirmado que no han logrado evitar la adhesión de ciudadanos europeos a las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), informaron el jueves fuentes locales.

Hasta la fecha la UE no ha tenido éxito en detener el flujo de entrada de europeos a Irak y Siria para luchar junto con Daesh.

Kerchove, en su entrevista con el diario Die Welt, reconoció que el número de ciudadanos que se unen a Daesh está creciendo, y declaró que hasta la fecha la UE no ha tenido éxito en detener el flujo de entrada de europeos a Irak y Siria para luchar junto con esta banda terrorista.

Destacó asimismo la necesidad de que los ministros de Exteriores e Interiores de la UE mantengan cooperaciones en temas de seguridad y educación a fin de prevenir el avance del extremismo.

La colaboración mutua de las autoridades fronterizas y de seguridad, aseveró, también puede coadyuvar al reconocimiento de los “viajeros potencialmente peligrosos”.

En otra parte de sus declaraciones, Kerchove exigió a las entidades de seguridad que ejerzan controles sistemáticos en los viajes de los ciudadanos europeos.

A la pregunta sobre la cifra de los ciudadanos unidos al grupo takfirí EIIL, dijo que suman entre 4 o 5 mil europeos.

La colaboración mutua de las autoridades fronterizas y de seguridad puede coadyuvar al reconocimiento de los viajeros potencialmente peligrosos.

Integrantes del grupo terrorista EIIL en Siria

 

Desde el pasado 10 de junio, los terroristas de EIIL, respaldados por algunos países occidentales y regionales, están cometiendo crímenes de lesa humanidad tanto en Siria como en Irak, entre ellos, ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Los líderes del EIIL están intentando reclutar a jóvenes extranjeros para llevar a cabo ataques suicidas.

Diversos políticos y analistas, como el conocido profesor y filósofo estadounidense Noam Chomsky, estiman que el EIIL surgió como resultado de la invasión estadounidense a Irak en 2003.

fdd/ncl/nal