• El exjefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana
Publicada: sábado, 13 de junio de 2015 7:40

El exjefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) Javier Solana afirma que solo Irán está dispuesto a enfrentar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En declaraciones vertidas el viernes en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Solana puso de relieve que actualmente Arabia Saudí se está concentrando en Yemen y parece que solo Irán está dispuesto a luchar contra Daesh.

Al subrayar que la banda terrorista EIIL “ha venido para quedarse”, el ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE hizo hincapié en la necesidad de “pensar a largo plazo” en la planificación de programas para combatir a este grupo takfirí.

En alusión a las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear del país persa, Solana apostilló que una vez alcanzado un acuerdo, la situación cambiará, pero adelantó que el pacto no recibirá la acogida de los saudíes.

El veterano diplomático español no es el único político europeo que destaca el papel crucial de Irán en la lucha antiterroista, pues en reiteradas ocasiones, diferentes autoridades y destacadas figuras occidentales han ensalzado el rol constructivo del país persa al respecto.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país fue los días 7 y 8 de junio anfitrión de la cumbre del Grupo de los 7 (G7), al término de la cita, recalcó ante los periodistas que Irán se considera un actor importante en Siria y en la lucha contra Daesh.

El papel de Irán en la lucha antiterrorista también ha recibido el aplauso de autoridades regionales, entre ellas de Irak, donde hace más de un año los elementos de Daesh cometen un sinnúmero de atrocidades.

El presidente de Irak, Fuad Masum, durante su visita a Irán, en mayo, alabó el rol del país persa en la lucha contra los grupos terroristas y la coordinación de Teherán y Bagdad para hacer frente a Daesh.

Integrantes del grupo terrorista Daesh recorren una calle en la ciudad iraquí de Ramadi.

 

El EIIL, con miles de integrantes europeos, norteamericanos y regionales está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

EE.UU. comenzó el pasado 8 de agosto a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Sin embargo, las ofensivas, cuyo verdadero objetivo, según los analistas, es ampliar la presencia militar de Washington en Oriente Medio, no han sido capaces de frenar el avance de los elementos de Daesh.

hnb/ncl/msf