• Un integrante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.
Publicada: sábado, 18 de julio de 2015 15:48
Actualizada: sábado, 18 de julio de 2015 16:17

Un ciudadano mexicano fue seleccionado para realizar ataques suicidas para el grupo terrorista EIIL, según confesó un exintegrante del grupo.

Oliver N., austriaco de 17 años, declaró que mientras estaba en Siria, un mexicano y otras 60 ó 70 personas fueron seleccionadas por el EIIL para realizar atentados suicidas. El joven ha sido sentenciado el viernes por un juzgado en Viena, Austria, a 2 años y medio de cárcel por haberse unido a las filas del EIIL (Daesh, en árabe), según la cadena de noticias The Local.

Las tareas que ofrece el EIIL a los jóvenes son de atacante suicida, militante o cirujano, declaró Oliver al juez.

Un informe publicado en el portal de asuntos judiciales Judicial Watch, aseguró en abril que el EIIL había establecido bases en varias localidades en el norte de México, fronterizas con Estados Unidos. Asimismo, la Inteligencia de Brasil está preocupada por el posible reclutamiento de jóvenes brasileños.

Una vista de la colonia Anapra (norte de México) y una imagen de terroristas del EIIL.

 

El juez del caso informó que era necesario enviar un mensaje a los jóvenes que se plantean unirse a estos grupos terroristas, que la cárcel puede ser la consecuencia de mezclarse con grupos extremistas.

Oliver fue arrestado en marzo en el aeropuerto de Viena con graves lesiones, como resultado de un ataque con bomba en la ciudad de Al-Raqa (norte), actualmente, ocupada por el grupo terrorista EIIL.

Oliver alegó que no estuvo directamente involucrado en las actividades terroristas en Siria, y negó que hubiese asistido a un campo de entrenamiento terrorista. La única vez que sostuvo una pistola fue cuando tuvo que vigilar una base del EIIL en la estratégica ciudad kurda de Kobani (norte de Siria), durante los enfrentamientos con las fuerzas kurdas, expresó.

Sin embargo, en unas fotos publicadas por EIIL en las redes sociales, el joven aparece vestido y armado para la batalla, instando a los partidarios a "matar a los infieles.”

Según cifras recientes de la Inteligencia estadounidense, más de 20 mil extranjeros, entre ellos 4 mil europeos, han viajado a Siria e Irak para luchar junto al EIIL u otros grupos terroristas. Cifra que, según las Naciones Unidas, ha crecido en un 70 % entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

Las autoridades europeas y de otros países temen que los militantes usen sus habilidades de lucha cuando vuelvan a sus respectivos países.

Actualmente, el EIIL tiene control sobre algunas partes de Irak y Siria y han llevado a cabo actos de extrema violencia contra todas las comunidades iraquíes y sirias que no se rinden al grupo.

snr/ybm/rba