• El vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.
Publicada: domingo, 17 de abril de 2016 21:00

Siria reacciona ante alegaciones del premier israelí, Benyamin Netanyahu, sobre los altos de Golán, asegurando que nunca dejará de resistir ni renunciar a su territorio ocupado.

Conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), los altos de Golán son una tierra ocupada (…) nunca dejaremos de presentar resistencia”, ha afirmado este domingo el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

El diplomático sirio reaccionaba a las declaraciones de Netanyahu, que afirmó durante una reunión de su gabinete que los altos de Golán, un territorio sirio ocupado en 1967 y anexionado al régimen israelí en 1981, sin que haya obtenido reconocimiento internacional, se mantendrán siempre en manos del régimen de Israel.

Conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), los altos de Golán son una tierra ocupada (…) nunca dejaremos de presentar resistencia”, afirma el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

Estamos dispuestos a recapturar el Golán de todas las maneras posibles, incluido los medios militares. Israel quiere provocarnos, pero nunca vamos a rendirnos”, ha advertido Al-Miqdad, en declaraciones a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

Ha subrayado que ningún presidente o líder mundial acepta el argumento israelí y desconoce la soberanía de este régimen sobre los referidos terrenos. “Todo el mundo ha votado a favor de la devolución de Golán a Siria”, ha sostenido.

A su vez, la Cancillería del país árabe ha condenado “en los términos más enérgicos” las “provocativas” afirmaciones del premier israelí, al tiempo que urgió al CSNU y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizar el mismo.

En sendas misivas dirigidas a los máximos responsables de los referidos órganos internacionales, el Ministerio sirio pide la aplicación de las resoluciones, “que no reconocen la ocupación israelí del territorio sirio” y rechaza la decisión del parlamento del régimen israelí de anexar el “Golán sirio”, según recoge la agencia oficial siria de noticias SANA.  

Las palabras de Netanyahu además despertaron las críticas de los propios residentes de los altos de Golán, que recalcaron en un comunicado que “el Golán ocupado siempre fue una tierra árabe siria y lo seguirá siendo para siempre”.

Han reiterado de igual modo que el viaje del “fascista y racista” Netanyahu a estos territorios nunca hará que los lugareños cambien de postura.

mjs/rha/hnb