• El presidente sirio, Bashar al-Asad, se reúne en Damasco, la capital siria, con una delegación parlamentaria francesa, 27 de marzo de 2016.
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 13:02
Actualizada: lunes, 28 de marzo de 2016 2:37

El presidente sirio, Bashar al-Asad, cree que Siria es demasiado pequeña para que se convierta en un Estado federal, como lo exigen la comunidad kurda siria, ha dicho un legislador francés.

"[Al-Asad] enfatizó que Siria es un pequeño país y demasiado pequeño para realizar una idea sobre la federalización ya que, en particular, todas las comunidades están vinculadas y entrelazadas estrechamente", ha afirmado Nicolas Dhuicq, un miembro de la delegación parlamentaria francesa tras reunirse este domingo en Damasco, capital siria, con el mandatario sirio.

Para Al-Asad, ha agregado el diputado galo, la propuesta kurda sobre la federalización "no es una idea buena, especialmente, al tener en cuenta la población árabe en el área".

[Al-Asad] enfatizó que Siria es un pequeño país y demasiado pequeño para realizar una idea sobre la federalización ya que, en particular, todas las comunidades están vinculadas y entrelazadas estrechamente", ha afirmado Nicolas Dhuicq, un miembro de la delegación parlamentaria francesa.



De ahí que los kurdos representan solo un 30 por ciento de la población siria en las regiones donde viven, “serán una minoría en su propio territorio”, ha sostenido Dhuicq, citando al jefe del Ejecutivo sirio.

Aunque Al-Asad ha admitido que algunas zonas del país podrían recibir más libertad, ha enfatizado que el Gobierno central seguirá desempeñando el papel principal y permanente, ha agregado el diputado francés durante una entrevista con la cadena rusa de noticias Sputnik.

Al-Asad "está pensando en una nueva organización o estructura (de Estado) y mencionó ideas de descentralización", ha afirmado Dhuicq.

Ha destacado el rechazo de Al-Asad a la idea de incluir en una nueva Carta Magna una ley que establezca que el presidente de Siria debe ser musulmán. A su juicio, "todos los ciudadanos de Siria deben tener los mismos derechos".

El mandatario sirio ha solicitado a los medios de comunicación occidentales que cuenten la verdad sobre lo que pasa en Siria, sobre la vida en Siria, cómo vive la gente y qué espera, ha dicho.

En cuanto a las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra (Suiza), Al-Asad ha manifestado su esperanza de que las partes en el conflicto alcancen un acuerdo antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., previstas para el 8 de noviembre de 2016.

La última ronda de conversaciones entre la delegación del Gobierno sirio y de la oposición siria en Ginebra se celebró el jueves y se espera que las pláticas se reanuden el 10 de abril.

Las comunidades kurdas en Siria proclamaron el 17 de marzo una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país; medida a la que se opusieron tanto Damasco como otros Gobiernos, entre ellos el de Irán, Rusia, EE.UU. y Turquía.

Una fuente cercana al principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), advirtió días atrás que los kurdos sirios declararán la independencia, si la Constitución siria no aprueba la federalización.

ftm/ktg/nal