• Kurdos sirios alzan las banderas del Partido de la Unión Democrática (PYD).
Publicada: sábado, 19 de marzo de 2016 16:07

Los kurdos sirios declararán la independencia, si la Constitución siria no aprueba la federalización, advirtió una fuente cercana al Partido de la Unión Democrática (PYD).

“La Constitución siria debe reconocer a Siria como una república federal, de otra manera, los kurdos se verán obligados a declarar su independencia”, dijo el jueves el presidente de la organización no gubernamental Unión Internacional de Asociaciones Públicas Kurdas, Merab Shamoev, quien tiene estrechos lazos con el partido kurdo PYD.

“La Constitución siria debe reconocer a Siria como una república federal, de otra manera, los kurdos se verán obligados a declarar su independencia”, dijo el presidente de la organización no gubernamental Unión Internacional de Asociaciones Públicas Kurdas, Merab Shamoev.

Shamoev que hizo estas declaraciones durante una entrevista exclusiva con la agencia rusa de noticias Sputniknews en la oficina de representación exterior del PYD, en Moscú, la capital de Rusia, descartó que la proclamación de una federación kurda sea un intento para dividir Siria y reiteró que, por el contrario, la propuesta del PYD tiene como fin asegurar la unidad de este país árabe.

Además, reafirmó el derecho de los kurdos sirios a la autodeterminación y criticó al Gobierno de Damasco y los países que han arremetido contra la proclama del partido kurdo lanzada el jueves.

Shamoev también declaró que si Siria se convierte en una república federada, todas las etnias que viven en dicho país tendrán garantizados sus derechos y gozarán de cierta libertad a la hora de administrarse.

Entre las reacciones extranjeras, el planteamiento kurdo ha despertado la ira de Turquía, ya que el país vecino considera a las fuerzas kurdas sirias hermanadas con el que cataloga de “terrorista”, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK, por sus siglas en kurdo).

Es de mencionar que los kurdos representan un 10 % de la población siria y actualmente controlan un 14% del territorio sirio (26.000 km2), que según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se traduce en tres cuartas partes de los 800 kilómetros de frontera entre Siria y Turquía.

Tanque turco en la frontera con Siria.

 

hgn/ncl/mrk

Comentarios