• Tanque del Ejército de Jordania cerca de la frontera con Siria.
Publicada: sábado, 6 de febrero de 2016 23:45

El canciller sirio, Walid al-Moalem, considera que el logro de un alto al fuego en su país requiere un control más estricto en las fronteras de Turquía y Jordania, como vecinos norteño y sureño de Siria, respectivamente.

Las palabras del ministro de Exteriores de Rusia (Serguei Lavrov) hicieron entender claramente que no se puede hablar del cese de fuego hasta que las fronteras de Turquía y Jordania estén bajo control”, ha dicho este sábado el ministro de Asuntos Exteriores sirio.

Las palabras del ministro de Exteriores de Rusia (Serguei Lavrov) hicieron entender claramente que no se puede hablar del cese de fuego hasta que las fronteras de Turquía y Jordania estén bajo control”, dice Walid al-Moalem, ministro de Exteriores de Siria.

Al-Moalem hace referencia a las últimas declaraciones de su par ruso, para confirmar que esas fronteras son canales de infiltración de elementos terroristas en Siria, un hecho que Damasco ha denunciado varias veces como un factor del aumento de la tensión.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem.

 

Tal y como establece uno de los puntos ya acordados entre los mediadores para solventar la crisis siria, todas las partes enfrentadas deben redoblar sus esfuerzos para cortar las fuentes de financiación del terrorismo a fin de permitir una tregua a nivel nacional.

Sin embargo, las autoridades sirias aseguran que la actitud de los países vecinos dificulta un eventual cese el fuego en el país, puesto que las bandas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, entre ellos, los grupos terroristas y la llamada “oposición moderada”, reciben suministros través de las fronteras de Turquía y Jordania.

En este sentido, Al-Moalem ha lamentado que estos dos países continúen su postura respecto a la crisis que desde hace casi cinco años aqueja a la nación siria y, en particular, ha apuntado a Jordania por no haber cambiado su polémica acción en la lucha antiterrorista.

“Los terroristas siguen infiltrando en Siria a través de su territorio (Jordania), sin embargo, es un camino de una dirección, los que regresan son asesinados”, ha indicado el diplomático sirio que anteriormente también ha arremetido contra Turquía por su “apoyo” a los terroristas.

En momentos que la tercera ronda de las conversaciones indirectas de paz sobre Siria, iniciada en la semana pasada, han chocado con una “pausa temporal”, varios informes hablan de la disposición de Arabia Saudí —otro país que “apoya el terrorismo” según Damasco— para enviar fuerzas terrestres al territorio sirio en nombre de la lucha contra el terrorismo. 

La supuesta invasión de Riad, que probablemente se llevaría a cabo con la participación de Turquía y EEUU —firmes aliados regionales y extraregionaeles de los saudíes—, ha recibido la dura respuesta de Siria: Cualquier agresión de Arabia Saudí a Siria significa que sus soldados volverán en ataúdes, de acuerdo con el jefe de la Diplomacia siria. 

mpv/ncl/rba

Comentarios