"Hoy podemos decir con certeza que el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 desde la localidad de Zaróschenskoye", ha afirmado el asesor del diseñador general del consorcio –también fabricante de los misiles Buk–, Mijaíl Malyshévski, en una conferencia.
Las indagaciones, del consorcio ruso, ha declarado el presidente Yan Nóvikov, muestran que el Boeing 777 fue derribado desde una zona controlada por las tropas de Kiev.
El experimento también revela que la caída del avión podría haber sido provocada por el impacto del misil de una modificación más vieja que Rusia retiró en 2011 que explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo. Almaz-Antey realizó dos experimentos en condiciones idénticas al siniestro con el uso de un avión IL-86 y un misil 9M38 para poder aclarar las causas de este siniestro.
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio de 2014 en el sureste de Ucrania con 298 personas a bordo, dando pie a acusaciones del bloque occidental contra las milicias independentistas y a la imposición de sanciones contra Rusia.

Estos resultados, niegan las conclusiones de la comisión neerlandesa –que tiene previsto anunciar sus estudios este martes– sobre el tipo de misil que podría haber derribado el avión de Malaysia Airlines.
El diario holandés Volkskrant -que cita a "tres fuentes que elaboraron el informe"- ha adelantado que los investigadores concluyeron que el vuelo MH17, fue golpeado por un misil BUK tierra-aire de fabricación rusa disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por los independentistas. La Oficina Holandesa de Seguridad publicará el informe final sobre las causas de la catástrofe sobre las 11H00 GMT.
El Consejo de Seguridad de Holanda ha declarado que en su informe no determinará al responsable de lo ocurrido, pero si aclarará si el proyectil que impactó contra el avión es un misil Buk de fabricación rusa o no.
Las autoridades holandesas que investigaron junto a otros países, establecieron en un informe preliminar que la causa de la caída del avión fue un daño estructural causado por un impacto externo.
Otra indagación que se lleva a cabo separadamente, para determinar los aspectos penales y quién fue el culpable, terminará a finales de este año o a principios de 2016.
snr/rha/mrk