• El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.
Publicada: miércoles, 31 de mayo de 2023 16:23
Actualizada: miércoles, 31 de mayo de 2023 18:07

Rusia califica el Reino Unido como el “enemigo eterno” del país, lo que se convierte a los altos cargos británicos en “objetivos legítimos” del Ejército ruso.

El exmandatario ruso (2008 – 2012) y el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvedev, en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de Twitter ha dicho que el Reino Unido como el “enemigo eterno” de Rusia ha librado una “guerra no declarada” contra Moscú prestándole a Kiev ayudas militares con armamento y especialistas.

“Cualquiera de sus altos cargos [británicos], tanto militares como civiles, que ayudan a esa guerra puede ser considerado un objetivo militar legítimo”, ha advertido Medvedev al respecto.  

Criticando las recientes declaraciones del ministro de Exteriores británico, James Cleverly, quien defendió el derecho de Ucrania de llevar a cabo ataques dentro del territorio ruso, Medvedev ha alertado que los “bobos” funcionarios británicos deben recordar que, dentro del marco del Derecho Internacional, su postura puede considerarse como que están en estado de guerra.

Tras el ataque con aviones no tripulados (drones) ucranianos que sufrió el martes Moscú, la capital rusa, Cleverly afirmó que Ucrania tiene derecho legítimo a defenderse más allá de sus fronteras para socavar la habilidad de Rusia de proyectar su fuerza en Ucrania.

Autoridades rusas condenan la postura bélica de Londres  

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al criticar las afirmaciones de Cleverly ha subrayado que las autoridades británicas intentan incitar a “los terroristas de Kiev” a perpetrar ataques contra territorio ruso.

También, la Embajada de Rusia en Londres, la capital británica, ha acusado al Gobierno británico de cometer verdaderos “esfuerzos” por escalar las tensiones en Europa del este, superando la “imprudencia” de otras potencias europeas aliadas de Ucrania.

Rusia comenzó su operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, con el objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” a Kiev, y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., lo convierta en una base antirrusa.

Desde el principio, el Reino Unido como aliado de Ucrania ha destinado millones de dólares al envío de armas a Kiev, ayuda que, según las autoridades rusas “echa leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

mmo/rba