• El presidente de EE.UU. Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza, 16 de junio de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 2:31

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido “garantías fiables” a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que la OTAN no se expandirá hacia el este.

Putin, en una reunión virtual sostenida este martes con Biden, ha dejado claro que no se debe responsabilizar a Rusia de la escalada de tensiones mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emprende “peligrosos intentos de militarizar el territorio ucraniano”.

Moscú pide “garantías fiables y jurídicamente vinculantes que excluyan la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas ofensivas en los países vecinos”, según un informe publicado este martes por el Kremlin respecto a la conversación de los líderes, basada en el tema de Ucrania y la crisis en la región de Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—.

Putin, conforme el Kremlin, ha hecho esta propuesta luego que Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania.

De hecho, conforme a un comunicado de la Casa Blanca, respecto a la plática de dos horas entre ambos mandatarios, Biden ha subrayado que “Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”.

La videoconferencia entre ambos presidentes ha tenido lugar en un momento de alta tensión entre Moscú y Washington y sus acusaciones cruzadas. Rusia ha advertido repetidas ocasiones a EE.UU. y la OTAN que proporcionar armas letales a Ucrania podría destruir cualquier esperanza de paz en el Donbás.

Al respecto, en la reunión virtual, Putin ha expresado preocupación por las acciones provocativas de Kiev” que van en contra de los acuerdos de Minsk dando ejemplos que demuestran la “línea destructiva de Kiev”.

Con todo, Putin y Biden han acordado encargar a sus representantes el inicio de las consultas sobre los temas y problemas mencionados.

 

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás. Recientemente, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

EE.UU. afirma que Rusia ha desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.

Por su parte, Moscú ha aseverado que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Ucrania y la OTAN encabezada por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.

glm/ncl/rba