“Hacemos un llamado a Estados Unidos y sus aliados que, en busca de una superioridad militar decisiva, están implementando una serie de programas militares que socavan la estabilidad estratégica global, para que dejen de escalar la situación y abandonen los pasos que conducen a un debilitamiento del nivel general de seguridad de todos los países”, subrayó el viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Las críticas se produjeron dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, firmaran un acuerdo nuclear denominado ‘Declaración de Washington’.
Según la iniciativa, EE.UU. desplegará submarinos con armas nucleares en Corea del Sur y ambos cooperarán para hacer frente a cualquier potencial conflicto con Corea del Norte.
“Este desarrollo es claramente de naturaleza desestabilizadora y tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional, impactando en la estabilidad global”, puso de relieve Zajarova.
Tras firmar la ‘Declaración de Washington’, Biden aseguró que Corea del Norte dejará de existir, si su líder, Kim Jong-un, ordena un ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados.
Además, el presidente de EE.UU. dijo que “un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados o socios es inaceptable y resultará en el final de cualquier régimen que tome tal acción”.
Asimismo, la portavoz de la Cancillería de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa el jueves, insistió en que los dos países deberían, en lugar de provocaciones, desempeñar un papel constructivo y diseñar un mecanismo pacífico para resolver la manzana de la discordia de décadas entre ambas Coreas.
nfg/ctl/rba
