• El Sistema ATACMS de EE.UU. lanza un misil hacia el mar de Japón desde un lugar no revelado en la costa este de Corea del Sur, 29 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 7 de octubre de 2017 3:23
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 15:34

El Gobierno norcoreano advierte a su vecino sureño de la ‘tragedia de una guerra nuclear’, si Seúl sigue dominado militarmente por Washington.

La Comisión Nacional para la Paz de Corea del Norte ha censurado este viernes el Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), suscrito el 9 de julio de 1967 entre Estados Unidos y Corea del Sur, y lo ha tachado de un “documento de guerra agresivo”, que deja a Washington controlar al Ejército surcoreano, y por ende, continuar realizando simulacros militares conjuntos en la región.

“El SOFA es un símbolo de la ocupación militar estadounidense en Corea del Sur”, ha denunciado la comisión, mientras ha agregado: “el tratado ha reducido a Corea del Sur a una base militar de cara a una guerra nuclear”, informa la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

En este sentido, ha advertido a Seúl que la continuación de la dominación militar estadounidense sobre Corea del Sur conllevará trágicas consecuencias para los surcoreanos, ya que conducirá la situación hacia una “guerra nuclear” en la península de Corea.

El SOFA concede cobertura legal a las tropas estadounidenses destinadas en Corea del Sur, así como a sus familias y personal contratado. Cerca de 28.000 soldados norteamericanos se encuentran en la actualidad en Corea del Sur.

El tratado (Acuerdo de Estatus de Fuerzas, SOFA, por sus siglas en inglés) ha reducido a Corea del Sur a una base militar de cara a una guerra nuclear”, ha denunciado la Comisión Nacional para la Paz de Corea del Norte

 

La tensión agravada últimamente entre Corea del Norte y Estados Unidos se está acercando a niveles más alarmantes. La Casa Blanca dice que ya tiene preparada sus “opciones militares” contra Pyongyang, mientras Pyongyang amenaza a Estados Unidos con lanzar “una avalancha de ataques nucleares”, si Washington sigue sus actos provocativos.

Un informe publicado el miércoles por el centro estadounidense de vigilancia 38 North estimó que un supuesto ataque nuclear de Corea del Norte contra Seúl (capital de Corea del Sur) y Tokio (capital japonesa), en reacción a un posible ataque contra Pyongyang, dejaría unos 2,1 millones de muertos y 7,7 millones de heridos.

mnz/ctl/aaf/rba

Comentarios