• El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una conferencia de prensa, 3 de marzo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 6 de marzo de 2022 22:56

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia que sabe dónde se ha escondido el mandatario de Ucrania, pero asegura que no busca matarlo.

Medios israelíes, reportando el contenido de una conversación telefónica mantenida el domingo entre Putin y el primer ministro del régimen de Israel, Naftali Bennett, revelaron que el mandatario ruso supuestamente dijo que sabe exactamente dónde se esconde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero que no quiere matarlo.

Asimismo, un funcionario israelí, citado por dichos medios, señaló que “Putin prefiere detener vivo al presidente ucraniano”.

Medios han afirmado que Bennett, en busca de mediar entre Moscú y Kiev, ha hablado “tres veces” en las últimas 24 horas por teléfono con Zelenski.

El sábado, Bennett viajó a Moscú para reunirse con Putin; expertos prevén que la cita no será fructífera y que son “escasas” las posibilidades de que el régimen de Tel Aviv logre poner fin a la actual tensión entre las dos partes.

 

Un día después de que Putin anunciara el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero, Zelenski afirmó que Moscú lo ha convertido en el “objetivo número uno”.

Posteriormente, la Duma Estatal de Rusia informó que Zelenski había huido de Kiev, la capital, a la ciudad de Leópolis, en el oeste del país. También hay reportes que apuntan a que el presidente ucraniano ha dejado el país con dirección a Polonia. El propio Zelenski y la Asamblea Nacional de Ucrania han desmentido la información.

Entretanto, el diario estadounidense The Washington Post reveló el sábado las formas posibles de que EE.UU. y sus aliados occidentales quieren trasladar al presidente ucraniano a Polonia y establecer un gobierno en el exilio para apoyar a Kiev ante Rusia.

tqi/hnb