La sucursal de la cadena libanesa Al Mayadeen en Moscú, al destacar el descontento de Rusia con la postura de Israel en la crisis ucraniana, ha previsto este domingo que el Kremlin no aceptará la mediación del régimen de Tel Aviv para resolver la escalada de tensiones tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania.
En este sentido, ha cuestionado la afirmación de los israelíes de que todavía tienen relaciones especiales con Rusia. “No puede ser cierta”, subraya para luego indicar que el descontento de Moscú se debe a que el régimen ocupante de Palestina “vincula los hechos con cuestiones étnicas y religiosas”.
“Moscú le ha dicho al premier israelí, Naftali Bennett, que no hay necesidad de que Tel Aviv medie, porque las negociaciones entre las partes rusa y ucraniana en Bielorrusia ya están en marcha”, ha aseverado.
Rusia ha aclarado que la única mediación que podría resultar en el fin de las operaciones militares en Ucrania es “presionar más a Kiev para que acepte las solicitudes de Rusia”, ha detallado Al Mayadeen.
El sábado, Bennett viajó a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y abordar alguna medida resolutiva que dé fin a la operación militar rusa, iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania. No obstante, Al Mayadeen ve esta reunión infructífera por ser “muy breve”.
Bennet contactó tres veces con Zelenski en un solo día
Mientras tanto, los medios locales han afirmado que Bennett, en busca de mediar entre Moscú y Kiev, ha hablado “tres veces” en las últimas 24 horas por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Según los informes, el titular israelí intenta intervenir en la pugna ucraniano-rusa, aunque, para expertos, son “escasas” las posibilidades de que el régimen de Tel Aviv logre poner fin a la actual tensión entre las dos partes.
Sin embargo, los analistas dicen que el régimen de Tel Aviv está en apuros en este caso, como un aliado estratégico de EE.UU., por un lado, y con lazos con Rusia, por el otro. Israel no quiere perder sus propios beneficios al cortar las relaciones con una de las partes, matizan.
sar/ncl/mrg