• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla en la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi, 21 de octubre de 2021. (Foto: RT)
Publicada: jueves, 21 de octubre de 2021 19:31

El presidente de Rusia cree que la actual crisis energética se debe a que el capitalismo no funciona y advierte sobre nuevas crisis políticas y sociales.

“Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente —que hoy es la base de la estructura social en la inmensa mayoría de los países— se ha agotado. Dentro de su marco, ya no hay forma de salir de una maraña de contradicciones cada vez más enredadas”, ha señalado este jueves Valdimir Putin durante su intervención en la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi.

“El mercado puede regularse por sí mismo, pero 1500 dólares por mil metros cúbicos de gas, ¿cómo puede regularse por sí mismo?”, se pregunta a continuación.

En esta línea, el mandatario ruso ha asegurado que el modelo actual del capitalismo ha llegado a sus límites, se ha agotado. “En todas partes, incluso en los países y las regiones más ricas, la distribución desigual de la riqueza conduce a agravar la desigualdad”, ha señalado.

Putin ha sostenido que, cuando todo va bien, “casi todas las economías del mundo y los actores de la actividad económica exigen más libertades y menos participación del Estado (…) Las contradicciones socioeconómicas se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial: guerras mundiales, cataclismos sociales sangrientos”, matiza.

A su juicio una transición pacífica a este tipo de sistema es difícil, pero posible: La historia política, quizás, aún no conoce ejemplos de cómo se habría establecido un orden mundial estable sin una gran guerra y no sobre la base de sus resultados, como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial. Así que tenemos la oportunidad de crear un precedente favorable.

 

Como solución ha explicado que probablemente hay que “mirar la experiencia de otros” para comparar las capacidades del Estado y el mercado. China es un buen ejemplo, “porque el Partido Comunista de China tiene un papel de liderazgo, pero las instituciones económicas funcionan aún así de manera muy eficaz”, ha acotado.

Para Putin el “conservadurismo moderado es el principio más razonable” en las condiciones actuales.

El foro del club de discusiones Valdái se celebra del 18 al 21 de octubre de 2021 en la ciudad rusa de Sochi. Las reuniones son presenciales, pero con ciertas restricciones por el coronavirus. El tema de este año es ‘Conmoción global: ser humano, valores y Estado’.

El foro reúne a representantes de casi 50 países, entre ellos Australia, Reino Unido, Alemania, China, EE.UU., Turquía y Japón, que participan en diferentes paneles de discusión sobre problemas políticos y económicos actuales en la palestra internacional.

mep/tmv/rba