• El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe a su par chino, Xi Jinping, en Moscú, la capital rusa, 4 de julio de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 1 de octubre de 2021 14:58
Actualizada: viernes, 1 de octubre de 2021 19:32

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicita a su par chino, Xi Jinping, por el 72°aniversario de la República Popular China, según informa el Kremlin.

Estoy convencido que gracias a nuestros esfuerzos conjuntos continuaremos profundizado la cooperación multilateral entre Rusia y China”, ha aseverado el mandatario ruso en un telegrama enviado este viernes al presidente chino.

En su misiva, Putin considera que esta cooperación responde plenamente a los intereses de ambos pueblos y está encaminada a reforzar la seguridad y estabilidad a nivel regional y global.

Tras señalar que China ha logrado una serie de “impresionantes éxitos” en sectores como económicos, sociales, científico-técnicos, en la carta se subraya que Pekín es una pieza fundamental a la hora de solventar los asuntos actuales de la agenda internacional debido a su activa participación en este sentido.

Además, el dirigente ruso ha enfatizado que las relaciones entre ambas naciones se desarrollan “en el espíritu de la asociación total y la interacción estratégica” establecidos por el Acuerdo de buena vecindad, amistad y cooperación firmado hace 20 años por Pekín y Moscú.

China y Rusia han forjado en los últimos años una alianza estratégica en lo comercial y en lo político, y desde hace mucho tiempo, defienden un mundo multipolar en aras de preservar la estabilidad y la seguridad de todas las naciones del mundo.

En contraposición, EE.UU. busca ampliar sus horizontes hegemónicos para sus réditos geopolíticos, por lo que dicha asociación podría profundizarse debido a las nuevas maniobras de Estados Unidos en lo tocante al acuerdo de defensa alcanzado entre Washington, Londres y Canberra que desafía al gigante asiático.

krd/hnb