• La Organización Mundial de Agricultores, (OMA) afirma que sanciones de la UE a Rusia han resultado contraproducentes y ha afectado al sector agrario del bloque.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2015 17:15

El intento de asfixia de la economía rusa por parte de la Unión Europea (UE) ha resultado en un deterioro de la producción agrícola del grupo europeo.

El sector agrario de la UE sufre pérdidas por las medidas que ha tomado Rusia en respuesta a las sanciones de ese bloque y EE.UU., afirmó la presidenta de la Organización Mundial de Agricultores, (OMA), Evelyn Nguleka.  

La producción agraria de la UE continúa sufriendo por la prohibición que impuso Rusia a las importaciones. La presión es mayor en el sector lácteo y la producción de carne", explicó la presidenta de la Organización Mundial de Agricultores, (OMA), Evelyn Nguleka.

"La producción agraria de la UE continúa sufriendo por la prohibición que impuso Rusia a las importaciones. La presión es mayor en el sector lácteo y la producción de carne de cerdo", explicó.

De acuerdo a Nglukea, quien fue electa como presidenta de la OMA el pasado junio, los primeros datos de los ingresos en 2015 confirman que "el mercado aún no se ha recuperado de este golpe", que provino en respuesta al intento de asfixia de la economía rusa por parte de la UE y EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Consideró que el fondo adicional de 560 millones de dólares creado por la Comisión Europea (CE) para “ayudar” a los agricultores es insuficiente y tardío.

Aboga por un diálogo entre las partes, así como el levantamiento mutuo de las sanciones.  

Desde julio de 2014, la UE y Estados Unidos han implementado sanciones contra personas naturales y empresas rusas, las cuales se han ampliado a varios sectores de su economía.

En respuesta y bajo el principio de la reciprocidad, Rusia ha restringido la importación de productos alimenticios provenientes de los países que le han impuesto sanciones. La última medida del Kremlin extendió las restricciones hasta el 05 de agosto 2016.

tmv/ktg/rba