La República Checa anunció el sábado la expulsión de 18 funcionarios de la embajada de Rusia en este país por su supuesto papel en la enorme explosión registrada en un depósito de municiones, en 2014, en Vrbetice (sureste de Praga, capital), incidente en el que perdieron la vida dos personas.
De hecho, Praga acusa a estos diplomáticos de ser parte de la Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) y la fundación del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), y de ser supuestamente espías militares del Kremlin.
En este sentido, mediante un comunicado publicado este domingo en su sitio web, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha condenado, en duros términos, dicha medida de Praga, tachándola de un “paso hostil y sin precedentes”.
Es más, el texto hace hincapié en que la expulsión de los funcionarios rusos forma parte de los planes de la República Checa para “complacer” a EE.UU. en el contexto de las recientes sanciones del país norteamericano contra Rusia. “Es imposible no ver la huella estadounidense. Las autoridades checas han superado incluso a sus amos de ultramar en ese aspecto”, enfatiza el texto.
De igual modo, al tachar dicha expulsión de un proceder “absurdo”, la nota recuerda que las recientes medidas coercitivas de Praga contra Moscú no son ninguna novedad, pues, ha detallado, en los últimos años este país ha emprendido innumerables acciones antirrusas.
Rusia toma represalias
Asimismo, el comunicado aclara que el Gobierno ruso tomará contramedidas serias contra la República Checa para que comprenda toda la responsabilidad que conlleva la “destrucción de las bases del desarrollo normal” de las relaciones entre los dos países.
Tal y como indica el texto, la campaña de difamación de la República Checa contra Rusia no es de nueva data, puesto que el país europeo expulsó en 2020 a varios funcionarios rusos de su territorio bajo la acusación de introducir un veneno.
Rusia rechaza, por su parte, estas imputaciones y las tilda de “insinuaciones escandalosas y falacias”.
shz/anz/tqi/mkh