• Vista general del edificio del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Publicada: lunes, 15 de junio de 2020 10:15

El Ministerio de Exteriores de Rusia convoca al embajador checo en Moscú por acusar a diplomáticos rusos de introducir veneno en la República Checa

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado al embajador de Checa en Moscú, Vitezslav Pivonka”, ha informado la Cancillería este lunes, según fuentes locales.

Esta llamada se realiza después de que el 5 de junio el primer ministro checo, Andrej Babis, anunciara que dos empleados de la Embajada de Rusia fueron declarados personas no gratas por la supuesta introducción de un veneno a la República Checa. Una fuente diplomática informó que ambos funcionarios abandonaron la República el 7 de junio.

En abril pasado, el diario checo Respekt informó, citando una fuente de los servicios secretos locales, de que había llegado a Praga un hombre con pasaporte diplomático que llevaba ricina (un tipo de veneno) en su equipaje. Al salir del aeropuerto de la capital checa, subió a un coche diplomático que le esperaba y se dirigió a la embajada rusa.

 

Según el periódico, con ese veneno, la inteligencia rusa supuestamente planeaba atentar contra Ondrej Kolar, jefe del distrito Praga-6, que tomó la decisión de desmantelar el monumento al mariscal soviético Iván Kónev, y contra el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, quien en febrero pasado promovió un acto para bautizar la plaza donde se encuentra la embajada rusa con el nombre del opositor ruso Borís Nemtsov, asesinado hace cinco años en Moscú.

La embajada rusa en la República Checa rechazó la veracidad de dicha información y la calificó de “insinuaciones escandalosas y mentirosas”. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de “bulo” la publicación del medio checo.

mrz/fmk/nii/