• Equipo antidisturbios de Policía de EE.UU. se despliega en la ciudad de Mineápolis (norte), 30 de mayo de 2020. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2020 17:50
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2020 1:33

Rusia denuncia la “brutalidad injustificada” de la Policía de EE.UU. contra un corresponsal ruso, al que le rociaron gas pimienta durante las protestas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha criticado este domingo el “uso premeditado de un pulverizador de pimienta” sobre el rostro del corresponsal de la agencia de noticias RIA Novosti Mijail Turguiev, que cubría la protestas en Mineápolis, en el norteño estado de Minesota, tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en la misma ciudad.

Consideramos inaceptable el uso por parte de los agentes de la ley estadounidense de medios especiales contra representantes de los medios de comunicación después de haber presentado la tarjeta de prensa”, ha reprochado la Cartera rusa.

La nota pide que se investigue adecuadamente el incidente y expresa su “preocupación” ante el “aumento de la violencia policial y las detenciones injustificadas contra periodistas” durante las protestas.

 

En los últimos días, EE.UU. ha atestiguado fuertes protestas contra la violencia policial contra las personas de raza negra tras el asesinato de Floyd, un afrodescendiente desarmado que perdió la vida el lunes después de que un policía blanco lo inmovilizara contra el suelo clavándole una rodilla en el cuello por varios minutos, hecho que quedó registrado en un vídeo grabado por un transeúnte.

A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos y cientos de detenidos.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles, que aseguran que la comunidad afroamericana es objeto de una grave e incesante ola de abusos, en la que agentes del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, están involucrados. 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha exigido al Gobierno de EE.UU. que tome medidas serias frente al asesinato de afroamericanos por parte de la Policía.

tmv/anz/fmk/rba