• La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, habla en una rueda de prensa en Moscú, 29 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 19:02
Actualizada: jueves, 19 de marzo de 2020 19:34

El Gobierno ruso condena la actitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) de negarse a ayudar a Venezuela ante la nueva pandemia, tachándola de “hipocresía”.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en una rueda de prensa mantenida este jueves en Moscú (capital de Rusia), ha cuestionado fuertemente la decisión tomada por el FMI, al negar ayuda financiera al pueblo venezolano para combatir el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La población de Venezuela solicitó ayuda cuando obviamente la necesitaba al igual que muchos otros países (...esta decisión) es una hipocresía tan típica”, ha criticado Zajarova.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió el martes una solicitud al FMI, donde pidió ayuda financiera para hacer frente al nuevo coronavirus, sin embargo, el FMI rechazó el préstamo solicitado declarando que hay dudas sobre el objetivo del Gobierno para gastar el presupuesto.

En esta misma línea, la diplomática rusa ha mencionado que el fondo moviliza recursos “de hasta un billón de dólares” para ayudar a ciertos países a “superar las consecuencias del brote de coronavirus”.

También, la portavoz ha criticado la decisión del organismo financiero internacional, afirmando que en un momento en que los países pueden mostrar un ejemplo digno a otras naciones al ayudar para hacer frente a esta crisis global, no lo hacen.

Pese a la solicitud rechazada por parte del FMI, el Gobierno chino, además de la OMS, ha ofrecido su apoyo al país andino al enviar miles de kits de prueba de COVID-19 para enfrentar a esta enfermedad mortal.


El jefe de Estado, ha anunciado medidas de su Gobierno, al considerar planes especiales para la protección de los trabajadores informales al pagar las nóminas de la pequeña y mediana industria.

shz/ktg/mag/mrg