• El embajador ruso ante ONU, Vasili Nebenzia (izqda.) habla con su par estadounidense, Nikki Haley, 5 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 21:49
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 3:16

El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, denuncia la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Irán y subraya que los problemas del país persa deben ser resueltos por su propio pueblo.

“Obviamente lamentamos la pérdida de vidas como resultado de manifestaciones que no fueron pacíficas. Sin embargo, dejen a Irán manejar sus propios problemas”, ha dicho este viernes el diplomático ruso en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre los disturbios en Irán.

Nebenzia ha declarado que Rusia no busca “involucrarse en la desestabilización de Irán ni de ningún otro país” y ha afirmado que en lugar de enfocarse en la situación en Irán, que “ya se ha normalizado”, el CSNU debe “tratar crisis graves, como las de Irak o Yemen”.

Según el alto cargo ruso, el verdadero objetivo de Estados Unidos en la convocatoria del CSNU sobre Irán es otro intento para “socavar el acuerdo nuclear” de Irán con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y perjudicar los intereses del pueblo iraní.

Nebenzia también ha denunciado que EE.UU. instrumentaliza este ente internacional para conseguir sus objetivos.

“¿Por qué EE.UU. miembro permanente del Consejo de Seguridad, está minando la autoridad del Consejo de Seguridad como el principal organismo encargado de mantener la paz y la seguridad mundiales?”, ha cuestionado.

Obviamente lamentamos la pérdida de vidas como resultado de manifestaciones que no fueron pacíficas. Sin embargo, dejen a Irán manejar sus propios problemas”, ha dicho este viernes  el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre los disturbios en Irán.

 

Por su parte, el enviado especial de Francia ante la ONU, François Delattre, ha llamado a “preservar el acuerdo nuclear” iraní y aplicarlo de manera rigurosa, ya que es un asunto clave para la seguridad de la región.

El desempleo y los elevados precios de los productos de primera necesidad han sido la causa de las protestas pacíficas que se han sucedido en los recientes días en diferentes ciudades de Irán. Estas manifestaciones, sin embargo, han terminado en algunas ocasiones en actos de violencia.

Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a varios cabecillas de los alborotadores, así como a mercenarios vinculados a los servicios de inteligencia de países extranjeros, según las fuentes judiciales iraníes.

Eso mientras varios analistas y observadores, así como las autoridades iraníes, han asociado el respaldo de Washington y Riad a los disturbios acaecidos en la República Islámica a un nuevo complot de estos países para desestabilizar Irán, luego de haber visto frustradas sus estratagemas en Siria.

snz/ctl/ask/mkh