• El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Ja Song-nam (abajo dcha.), en la Reunión Ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, 15 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 16 de diciembre de 2017 15:17
Actualizada: domingo, 17 de diciembre de 2017 3:42

A Rusia le inquieta el enfoque de presión del Occidente hacia Corea del Norte, según el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El viceministro ruso ha asegurado este sábado que Moscú está preocupado de que el enfoque occidental para la solución de la crisis de Corea del Norte esté dominado por la política de la presión, algo que —asegura— se hizo evidente en la sesión del viernes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Hemos recibido la impresión de que su enfoque estaba dominado por la política de presión. Nos envía una señal muy preocupante. No queremos encontrarnos en una situación así, cuando se desarrolle una nueva espiral de confrontación, socavando nuestros esfuerzos”, ha indicado Riabkov.

Por tanto ha advertido “contra tal desarrollo de la situación” y exhorta a que los Estados que sostienen esta postura “ponderen las consecuencias”, ya que la alternativa estaría en la hoja de ruta ruso-china, emitida el pasado mes de julio.

Hemos recibido la impresión de que su enfoque estaba dominado por la política de presión. Nos envía una señal muy preocupante. No queremos encontrarnos en una situación así, cuando se desarrolle una nueva espiral de confrontación, socavando nuestros esfuerzos”, ha indicado el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergué Riabkov.

 

En la sesión del CSNU, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que su país continuaría ejerciendo presión contra Pyongyang y que no aceptaría la iniciativa ruso-china llamada “doble congelación”, según la cual Estados Unidos y sus aliados detendrían sus maniobras militares en la región a cambio de que Corea del Norte detuviera su programa nuclear y de misiles.

El Gobierno ruso, que no es partidario de ejercer mayor presión en forma de más sanciones contra Corea del Norte, se pregunta los motivos por los que Tillerson no apoyó dicho plan, indica Riabkov.

El funcionario ruso considera “lamentable” que EE.UU. se incline de nuevo por las presiones, porque, en su opinión, las sanciones, ya sean adoptadas a través del CSNU o “ilegítimas sanciones unilaterales que Washington está constantemente expandiendo y perfeccionando”, no darán ningún resultado o no el deseado, es decir, el fin de la crisis.

snr/rba/nii/