• Putin dice a Al-Asad en Rusia: ganada la guerra llega el diálogo
Publicada: martes, 21 de noviembre de 2017 5:47
Actualizada: martes, 21 de noviembre de 2017 17:06

Putin recibió el lunes a su homólogo sirio, Bashar al-Asad, en Sochi y le felicitó por el ‎fin del operativo militar contra el terrorismo en el país árabe.‎

“Quiero felicitarlo por los resultados logrados por Siria en la lucha contra el terrorismo. (...) El pueblo sirio atraviesa momentos difíciles y se acerca a una derrota definitiva e inevitable de los terroristas”, destacó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en relación con la liberación total y definitiva del último feudo del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, es decir, la ciudad de Abu Kamal, sita en la provincia oriental de Deir Ezzor, según ha informado hoy martes la página web del Kremlin.

Putin, sobre el fin de la lucha contra el terrorismo, precisa: “En lo que respecta a nuestra labor conjunta contra los terroristas en el territorio de Siria, esta operación militar efectivamente está llegando al término”.

No obstante, Putin ha urgido a Al-Asad a que, una vez concluida la lucha antiterrorista en Siria, vaya en pos de una solución diplomática para este conflicto que desgarra al país árabe desde hace más de seis años: “lo más importante es pasar a los procesos políticos”.

Quiero felicitarlo por los resultados logrados por Siria en la lucha contra el terrorismo. (...) El pueblo sirio atraviesa momentos difíciles y se acerca a una derrota definitiva e inevitable de los terroristas”, destacó el lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Vladimir Putin (2º a dcha.), acompañado por su ministro de Defensa Serguéi Shoigu (dcha.), se reúne con Bashar al-Asad (2º a izda.), 20 de noviembre de 2017.

 

Así pues, en la reunión mantenida en la ciudad rusa de Sochi, en la costa del mar Negro, ambos jefes de Estado, como tema más relevante, discutieron el futuro diálogo político en Siria. Recordemos que el último viaje de Al-Asad a Rusia se remonta al año 2015.

Ahora, el problema más acuciante, a juicio del presidente ruso, que el miércoles se reunirá en Sochi con sus pares de Turquía e Irán, es “una solución de paz, política, tras la derrota de los terroristas, un arreglo a largo plazo en Siria”.

Por su parte, Al-Asad agradeció las operaciones antiterroristas rusas y pidió a Rusia apoyo para alcanzar un acuerdo político para Siria. “Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar que los actores externos no interfieran en el proceso político y que desde afuera solo apoyen el proceso que liderarán los propios sirios”, insistió.

Las operaciones para liberar Abu Kamal de la férula de Daesh se llevaron a cabo con el apoyo de los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y de otros aliados de Siria, como la República Islámica de Irán, Rusia y otras fuerzas del eje de Resistencia.

bhr/nii/