• Rusia ve difícil retiro de EEUU del pacto nuclear con Irán
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 19:00
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 21:44

El canciller ruso dice que le resulta difícil imaginar cómo podrá EE.UU. legitimar su retiro del acuerdo nuclear iraní, mientras su cumplimiento es obligatorio.

“Todo el paquete fue aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), cuyo cumplimiento es obligatorio (...) me resulta difícil imaginar cómo lograr, de manera jurídica, salir de un acuerdo que es el resultado de un trabajo colectivo y que fue reconocido por todos como un acto del derecho internacional”, ha cuestionado este jueves Serguéi Lavrov.

El jefe diplomático ruso ha reaccionado así a los informes publicados últimamente en los principales medios estadounidenses que adelantan la decisión del presidente Donald Trump de anunciar la salida de su país del acuerdo nuclear de 2015 sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El 15 de octubre vence el plazo para que Trump informe al Congreso estadounidense si convalida o no el acuerdo con Irán y, en caso de una decisión negativa, los congresistas tendrán un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

Lavrov ha recordado que salvo EE.UU., otros signatarios del pacto —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)— y “el organismo supremo que responde por la paz y la seguridad” en el mundo, apoyan el convenio histórico.

“Puedo asegurarles que los demás participantes de ese pacto, con excepción de EE.UU., ya declararon públicamente que insisten en su cumplimiento al pie de la letra”, ha precisado el diplomático ruso.

Todo el paquete fue aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), cuyo cumplimiento es obligatorio (...) me resulta difícil imaginar cómo lograr, de manera jurídica, salir de un acuerdo que es el resultado de un trabajo colectivo y que fue reconocido por todos como un acto del derecho internacional”, dice Serguéi Lavrov, canciller ruso.

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano supervisor del acuerdo, y la Unión Europea (UE) han respaldado el pacto, rechazando la acusación de Trump de que “Teherán está violando tal pacto”. La AIEA en todos sus informes —ocho ocasiones— ha confirmado el respeto pleno del país persa al acuerdo.

Los firmantes del convenio, entre ellos los aliados de Washington, advierten de que romper con este tratado multilateral desacreditará a EE.UU. y cerrará toda la esperanza de solventar los problemas mundiales por la vía diplomática.

Las autoridades persas a su vez, han prometido tomar “medidas apropiadas” ante un retiro de EE.UU. del pacto, diciendo que tal paso perjudicará primero a los intereses de Washington en el mundo.

ftm/ktg/tqi/tas

Commentarios