• Las fuerzas estadounidenses en la ciudad siria de Al-Tabqa, 29 de junio de 2017.
Publicada: miércoles, 20 de septiembre de 2017 5:14
Actualizada: miércoles, 20 de septiembre de 2017 6:29

Rusia ha criticado la presencia de militares estadounidenses en territorio de Siria, al considerarlos huéspedes no invitados.

“Confirmamos nuestro enfoque de que a pesar de que reconocemos lo real que es la presencia de la coalición estadounidense en Siria, es de verdad un intruso”, así lo afirmó el martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro ruso de Exteriores formuló estos señalamientos al término de una reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, celebrada al margen del 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).

Según ha recogido la agencia oficial rusa de noticias TASS, durante la reunión, centrada en el conflicto sirio, ambas partes discutieron la situación y las ofensivas en la provincia de Deir Ezzor, sita en el este del país árabe.

A este respecto, el titular ruso señaló que debatió con Tillerson los contactos bilaterales en Siria y ambos concluyeron que los contactos entre los militares de las dos partes seguirán con tal de “impedir conflictos” durante las operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Confirmamos nuestro enfoque de que a pesar de que reconocemos lo real que es la presencia de la coalición estadounidense en Siria, es de verdad un intruso”, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

El encuentro del martes coincide con los avances del Ejército sirio, apoyado por fuerzas progubernamentales y la aviación militar rusa, en la liberación de la ciudad de Deir Ezzor, desbloqueada a principios de este mes tras sufrir tres años de asedio de la banda takfirí EIIL.

También las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que respalda Estados Unidos, están desarrollando una ofensiva contra las zonas que ocupa Daesh en esta provincia homónima, arriesgando una posible confrontación con las unidades gubernamentales.

Por su parte, la llamada coalición anti-EIIL, que lidera EE.UU., y cuyas operaciones en territorio sirio no están autorizadas por Damasco ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), amenazó posteriormente con atacar al Ejército sirio si se acercaran a las FDS.

mjs/ktg/ftn/msf