• Un helicoptero ruso Kamov Ka-52 dando cobertura aérea a las fuerzas sirias.
Publicada: jueves, 31 de agosto de 2017 8:54

Rusia espera un aumento de las ventas de las armas y equipos militares que utiliza en su campaña militar antiterrorista en Siria.

Autoridades rusas citadas este miércoles por la agencia Associated Press (AP) han expresado su esperanza de que entre los compradores internacionales crezca la demanda de las nuevas armas que el Ejército ruso ha usado y está usando en Siria, de modo que aumente la exportación de armas y equipos militares rusos.

AP asegura que los compradores extranjeros están particularmente interesados en las armas que las tropas rusas y, en particular, sus Fuerzas Aeroespaciales, han usado durante los dos años que han estado llevando a cabo operaciones en el territorio sirio.

Uno de los principales motivos del interés en estas armas es la efectividad de los ataques rusos —que han resultado en los significativos avances del Ejército sirio—, además de que el uso de los equipos militares en el país árabe ha permitido a los fabricantes solucionar los problemas técnicos observados.

“No se puede sobrevalorar la ocasión de probar armas en combates reales. Los clientes han comenzado a hacer cola para comprar las armas que han mostrado su valía en Siria”, ha dicho el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borisov.

No se puede sobrevalorar la ocasión de probar armas en combates reales. Los clientes han comenzado a hacer cola para comprar las armas que han mostrado su valía en Siria”, ha dicho el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borisov.

 

Las ventas de equipos y armas militares de Rusia aumentaron de manera significativa con los logros rusos en Siria, a tal punto que en el año 2016 se duplicó la venta de los tanques T-72 y T-90, los más usados en Siria por las fuerzas del país euroasiático.

De hecho, Rusia ha recibido ya pedidos internacionales de armas por valor de cerca de 50 mil millones de dólares, y se pronostica un aumento de esta cifra en los próximos meses, según Dmitri Shugayev, jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar ruso.

Shugayev cree incluso posible que su país se haga con el 27 por ciento del mercado mundial de aviones militares, lo que lo situaría en el segundo lugar, justo después de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, señala el funcionario, Moscú está tratando de recuperar el mercado de armas que perdió en África tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El 30 de septiembre de 2015 Rusia inició, a petición expresa del presidente de Siria, Bashar al-Asad, una campaña de bombardeos aéreos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos armados que operan en el país.

hgn/mla/hnb