• Fuerzas rusas de seguridad en Crimea.
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 16:02
Actualizada: martes, 15 de agosto de 2017 17:51

Fuerzas rusas de seguridad en Crimea frustran una serie de actos de sabotaje ‘organizados desde Ucrania’, mientras Crimea denuncia planes ‘provocadores’ de Kiev.

“El FSB frustró varios actos de sabotaje en Crimea dirigidos contra la infraestructura de la península”, se lee en un comunicado emitido este martes por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

Estos planes, de acuerdo con la nota, incluían dañar las líneas eléctricas Sudak-Novi Svet, organizar un derrumbe de rocas para bloquear la carretera entre estas localidades, provocar un incendio forestal en las proximidades de las localidades de Sudak, Ribachie y Alushta, y prender fuego a una instalación municipal en la zona del poblado de Ribachie.

El FSB explica que la cadena de actos de sabotaje fue neutralizada tras la detención de un agente ucraniano. El detenido, Guenadi Limeshko, ha confesado haber preparado los actos de sabotaje en Crimea a cambio de unos 200 dólares que le prometieron agentes ucranianos.

Limeshko era un agente del Servicio de Seguridad de la región ucraniana de Jersón (sur) y sirvió previamente en la zona de la llamada operación antiterrorista en el este de Ucrania como alto oficial de inteligencia, recuerda la nota, para luego añadir que se abrió una causa penal para localizar a posibles cómplices y colaboradores del saboteador.

El FSB frustró varios actos de sabotaje en Crimea dirigidos contra la infraestructura de la península”, se lee en un comunicado emitido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

 

En la operación, las fuerzas rusas de seguridad han incautado, asimismo, dos petardos de trilita, un mecanismo para accionar un artefacto explosivo, una granada, cócteles molotov, una sierra de mano y una cámara digital.

El jefe del Comité de Relaciones Internacionales del Gobierno de la península de Crimea, Zaúr Smirnov, por su parte, ha afirmado que la Inteligencia ucraniana pretende lanzar una serie de “provocaciones” en Crimea, en un intento por crear caos e incitar disturbios.

“Según nuestros datos, obtenidos de fuentes fiables, los servicios secretos de Ucrania están planeando provocaciones en la península”, ha indicado Smirnov a los periodistas, para luego pedir a los ciudadanos que no se rindan ante estas provocaciones promovidas a través de “organizaciones cuya actividad está prohibida” en Rusia.

En marzo de 2014, Crimea, que pertenecía a Ucrania, optó por reincorporarse a la Federación Rusa. La Cancillería rusa ha declarado en reiteradas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la reunificación con Rusia, que respetó esta decisión.

ask/anz/tqi/rba