• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atiende una conferencia de prensa en el palacio presidencial, el Kremlin, en Moscú (capital). 10 de agosto de 2016
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2016 0:00
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 7:32

Kiev recurre ‘al terror’ y Moscú no lo pasará por alto, asevera el presidente de Rusia, tras conocerse que la inteligencia rusa frustró unos atentados en Crimea.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia ha anunciado este miércoles que ha frustrado "atentados terroristas" en Crimea, preparados por el Gobierno de Ucrania para "desestabilizar" esta península.

Después del anuncio del FSB, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha asegurado en una conferencia de prensa en el Kremlin que "la gente que tomó el poder en Kiev (...) practica el terror" y, sobre la muerte de un agente de FSB y un militar ruso, Putin ha asegurado que "no lo pasaremos por alto", informa RIA Novosti

El intento de provocar un aumento de la violencia, de provocar un conflicto, no es otra cosa que intentar distraer la atención de la población", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo ha definido los hechos como "una acción estúpida y criminal" y ha explicado que el intento de ataques en Crimea es "un juego muy peligroso" con el que Kiev trata de desviar la atención del pueblo de Ucrania sobre los problemas económicos que atraviesa ese país.

"El intento de provocar un aumento de la violencia, de provocar un conflicto, no es otra cosa que intentar distraer la atención de la población", ha aseverado el mandatario quien ha anunciado importantes medidas adicionales, "muy serias de ser necesario" para garantizar la seguridad de la península.

 

Además ha estimado que, debido a la actitud de las autoridades ucranianas, no tiene ningún sentido, según ha dicho, un encuentro en el 'formato Normandía' (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) en China durante el G20, los días 4 y 5 de setiembre próximo.  

En esta línea ha instado a los occidentales a "ejercer una presión apropiada sobre las autoridades de Kiev" si "quieren realmente alcanzar un arreglo pacífico" para el conflicto ucraniano.

La península de Crimea eligió en 2014 mediante referéndum (no reconocido por Kiev) independizarse de Ucrania e incorporarse a la Federación rusa durante el conflicto del este de Ucrania, a raíz del cual se han deteriorado las relaciones entre Rusia y el Occidente.

aaf/ncl/nal