• Un manifestante opositor venezolano participa en un bloqueo para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, Caracas, 19 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 20 de julio de 2017 13:48

Rusia advierte a la oposición venezolana de las graves consecuencias de crear sistemas de gestión paralelos a los existentes en el país sudamericano.

"Consideramos que son extremadamente peligrosas las medidas que ha adoptado la oposición de forzar la creación de estructuras paralelas de poder, en particular, el de poner en marcha el procedimiento para el nombramiento por parte del Parlamento de nuevos jueces de la Corte Suprema", ha declarado este jueves el director adjunto del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores ruso, Artiom Kozhin.

La derecha venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el lunes que buscará formar un Gobierno de transición y convocó a una huelga general para la mañana de este jueves con el propósito de elevar la presión contra el Gobierno y hacer que abandone la formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovida por el presidente Nicolás Maduro en busca de reducir las tensiones en el país.

Tras la consulta popular del pasado domingo, la oposición venezolana dio un ultimátum a Maduro, para que desconvoque el "fraude constituyente" y acepte negociar "el retorno a la democracia".

Por otra parte, Kozhin ha instado a las partes a buscar una solución política a la crisis que atraviesa la nación bolivariana dentro del marco legal y sin injerencia externa.

Rusia "está a favor de que se reanude un diálogo serio y constructivo que desemboque en compromisos, que lleve paz y tranquilidad al país", ha añadido el funcionario.

Consideramos que son extremadamente peligrosas las medidas que ha adoptado la oposición de forzar la creación de estructuras paralelas de poder, en particular, el de poner en marcha el procedimiento para el nombramiento por parte del Parlamento de nuevos jueces de la Corte Suprema", declara el director adjunto del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores ruso, Artiom Kozhin.

 

También ha pedido a los políticos venezolanos dejar de lado las ambiciones personales y dejar de oponerse a la oposición originando una cruel autodestrucción del Estado.

"Los políticos en Venezuela necesitan sabiduría estatal y dejar de lado las ambiciones personales. No hay que dejarse llevar por el deseo de derrocar al oponente a cualquier precio, sin pensar en las consecuencias, llevando la situación a una cruel autodestrucción del Estado”, ha argumentado.

Desde abril, la oposición venezolana protagoniza violentas marchas con el objetivo de derrocar al Gobierno chavista, rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir elecciones presidenciales anticipadas. Sin embargo, Maduro recuerda que los comicios se realizarán en 2018, como indica el calendario oficial.

mep/ktg/tqi/hnb