"No sabemos quién es. Y desde luego no podemos estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país", afirmó el lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.
Según publicó el domingo el diario The New York Times, el hijo mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump Jr., y su yerno (también asesor del mandatario), Jared Kushner, se reunieron con una abogada rusa con conexiones con el Kremlin poco después de que el mandatario obtuviera la nominación como candidato republicano a la presidencia del país.
El diario, que cita informaciones confidenciales del Gobierno y entrevistas con personas relacionadas con esos documentos, señala que la reunión, en la que también participó el entonces director de campaña de Trump, Paul Manafort, tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York el pasado 9 de junio de 2016.
Indica también que ese sería el primer encuentro privado entre personas próximas al presidente y un ciudadano ruso, así como la primera vez que se conoce la implicación del primogénito del mandatario estadounidense en una reunión de este tipo.
No sabemos quién es. Y desde luego no podemos estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
En un primer comunicado sobre la reunión publicado este domingo, Donald Trump Jr no hizo ninguna referencia a Hillary Clinton. Sin embargo, después de que el Times aportara nuevos detalles sobre la cita, el hijo mayor de los Trump se defendía en una nueva nota, en la cual aseguró que la abogada "afirmaba que tenía información de que individuos conectados con Rusia estaban financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Clinton".
Además, se ofreció a contar a la Comisión de Inteligencia del Senado todo "lo que sabe" sobre las supuestas relaciones entre el equipo de su padre y el Gobierno de Rusia, después de que la senadora Susan Collins, miembro del Partido Republicano, solicitara este lunes que dicha comisión entrevistara al hijo de Trump y a quienes participaron en la polémica reunión. "Feliz de trabajar con la comisión para compartir lo que sé", ha respondido el aludido desde Twitter.
La presunción de las relaciones entre Trump y Rusia se ha visto fortalecida con la anterior revelación del diario The Washington Post, según la cual, el presidente de EE.UU. transmitió información altamente clasificada al canciller ruso, Serguei Lavrov, y a Kislyak, en una reunión trilateral celebrada en la Casa Blanca.
mep/ncl/snz/hnb