• Trump y Putin se reúnen por primera vez al margen del G20
Publicada: viernes, 7 de julio de 2017 14:18
Actualizada: viernes, 7 de julio de 2017 17:28

Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, se han reunido por primera vez este viernes al margen de la cumbre del G20.

La reunión entre ambos políticos se ha celebrado a puertas cerradas, si bien ambos hablaron minutos antes de su encuentro en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se encuentran para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en una conferencia de prensa conjunta.

De momento no hay información sobre los temas abordados por Putin y Trump, pero los medios preveían antes que los dos mandatarios abordasen cuestiones como las de Siria y Ucrania, sobre las cuales ambos Estados mantienen duras divergencias.

En la rueda de prensa previa, Putin y Trump se dieron por primera vez un apretón de manos. “Es un honor reunirme con usted”, dijo Trump a Putin, que contestó: “Estoy encantado de reunirme con usted”. Putin mencionó además las cuatro conversaciones telefónicas que ha mantenido con su homólogo estadounidense, calificándolas de “insuficientes”.

Los dos líderes expresaron su alegría de conocerse en persona. “Espero que, como usted acaba de decir, esta reunión sea fructífera”, dijo Trump, antes de indicar a los presentes: “El presidente Putin y yo vamos a examinar diversos asuntos”.

 

El presidente estadounidense expresó de igual modo la esperanza de que la reunión beneficie a las relaciones entre Rusia y EE.UU., que se han tensado por asuntos como los citados, así como por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Desde que Trump asumió la presidencia de EE.UU., la eventual reunión entre él y su homólogo ruso se convirtió en uno de los titulares de las noticias, dadas las alarmantes tensiones entre los dos países.

El encuentro entre ambas partes se produce un día después de que Trump hiciera declaraciones críticas con Rusia en una visita a Varsovia (capital de Polonia), arremetiendo contra lo que llamó “actividad desestabilizadora” de Moscú en Ucrania y otros países y reclamando que el país euroasiático deje de respaldar a Siria.

tqi/mla/ftn/hnb

Commentarios