• Soldados ucranianos en el este del país.
Publicada: lunes, 26 de junio de 2017 4:43
Actualizada: lunes, 26 de junio de 2017 8:32

El suministro de armamento a Kiev por Washington obligará a Rusia a ‘activar su ‎política’ hacia Ucrania, según un oficial ruso.‎

El diputado de la Cámara Baja (Duma) y vicejefe del comité encargado de las relaciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Konstantín Zatulin, afirmó el domingo que Moscú abordará el tema con EE.UU. y los garantes de los Acuerdos de Minsk, Francia y Alemania, aunque “apenas tenga algún efecto”.

“Hay que estar preparados ya que, a pesar de cualquier diálogo, el asunto va a progresar tal y como ya sucedió antes. Así, es obvio que tendremos (Rusia) que activar nuestra política respecto a Ucrania”, explicó.

En la misma jornada del domingo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, adelantó que Estados Unidos se plantea suministrar armas “defensivas” a Ucrania dentro del actual año fiscal, aunque no se trata aun de armas “letales”.

Ante este escenario, Rusia se vería obligada a actuar en pro de sus intereses nacionales, algo que “puede presentar serios desafíos”, advirtió Zatulin.

Recordó que el envío de armas a Ucrania viola el espíritu de los Acuerdos de Minsk (suscritos en septiembre de 2014 y febrero de 2015), que urgen a la retirada de los armamentos y no a su envío.

Hay que estar preparados ya que, a pesar de cualquier diálogo, el asunto va a progresar tal y como ya sucedió antes. Así, es obvio que tendremos (Rusia) que activar nuestra política respecto a Ucrania”, afirmó el diputado ruso, Konstantín Zatulin.

 

Sobre las razones de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, para adoptar tal polémica decisión, Zatulin indicó que muestra “falta de pretensiones” y de “pereza para enterarse del asunto”.

Desde 2014, cuando Crimea se adhirió a través de un referendo (no reconocido por Kiev) a la Federación Rusa y comenzó la operación del Ejército de Kiev en las regiones de Lugansk y Donetsk, regiones orientales de Ucrania, estas zonas son escenario de un conflicto armado que se ha saldado con unos 10 000 muertos, entre ellos, 2000 civiles, tal como indican las cifras dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mjs/nii/

Commentarios