“Si se da algún contacto, tendrá que ser planeado con mucho cuidado. Estamos hablando de contactos después de una fase muy tensa en la evolución de nuestras relaciones. Por eso es que, por supuesto, cualquier tipo de contacto del más alto nivel será arreglado cuidadosamente”, dijo el lunes el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Al referirse al formato del futuro encuentro que resultaría preferible para Putin, su portavoz aseguró que Moscú no insistirá en ningún formato concreto.
Si se da algún contacto, tendrá que ser planeado con mucho cuidado. Estamos hablando de contactos después de una fase muy tensa en la evolución de nuestras relaciones. Por eso es que, por supuesto, cualquier tipo de contacto del más alto nivel será arreglado cuidadosamente”, dice el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Luego de hacer hincapié en que el Kremlin no le preocupa si sería una cumbre bilateral o una reunión durante algún foro nacional, Peskov añadió que Putin y Trump no podrían reunirse antes de que el presidente electo de EE.UU. asuma el cargo.
“Al menos, Trump debe convertirse en el presidente, y luego se elaborará un plan”, destacó el portavoz del Kremlin.
Anteriormente, el ministro ruso de Asunto Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que un encuentro entre los presidentes de Rusia y EE.UU. tendría lugar solo después de la investidura de Trump.
Los acercamientos entre Putin y Trump han aumentado en las últimas semanas pocos días antes de que el magnate de Nueva York tome posesión como nuevo presidente de Estados Unidos.
El pasado 30 de diciembre, Trump aplaudió la decisión de Putin de no responder a las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y postergar cualquier decisión hasta conocer las políticas del nuevo gobierno que encabezará el magnate.
“Siempre supe que él era muy listo", escribió Trump en su primer mensaje en la red social respecto a las sanciones contra Rusia anunciadas por el Gobierno del presidente saliente Barack Obama.
Putin no tomó represalias contra diplomáticos estadounidenses en Moscú y aseguró que las acciones que tomará en el futuro dependerán de las políticas del presidente electo Trump.
alg/rha/nal