• Agentes la Policía Estonia (Eesti politsei, en estonio), el principal cuerpo policial de Estonia.
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2017 18:33
Actualizada: martes, 9 de mayo de 2017 3:11

Estonia ha encarcelado a un ciudadano ruso condenado por ‘espionaje’ para Moscú en medio de creciente tensión entre Occidente y Rusia por la crisis en Ucrania.

Un tribunal de Tallin, capital de Estonia, lo ha condenado a 5 años de prisión por filtrar información secreta a la agencia de espionaje rusa GRU, ha informado este lunes la agencia estatal de radio ERR.

Con el aumento de las tensiones entre Rusia y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en gran medida por los conflictos en el este de Ucrania y por la crisis en Siria, se han reportado distintos casos de espionaje en los últimos años.

El más reciente salió a la luz cuando se detuvo a un hombre de 30 años, identificado como Artjom Zinchenko, que vive en Estonia con un permiso de residencia desde 2013. El hombre se declaró culpable de espiar a favor de la Federación rusa y un tribunal lo condenó por recolectar y transmitir informaciones secretas que vulneraban la seguridad nacional.

Estonia, Letonia y Lituania anunciaron su independencia de la antigua Unión Soviética a principios de los años noventa y se unieron a la OTAN y a la Unión Europea en 2004.

En medio de la escalada entre Rusia y la OTAN, esta última ha emplazado cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia frente a lo que considera la “preocupación por las acciones agresivas de Moscú”, tras la crisis ucraniana.

 

La acumulación armamentística de la OTAN cerca de las fronteras rusas ha sido criticada duramente por el Kremlin. Moscú además, ha denunciado repetidas veces el vuelo de aviones espías de la Alianza cerca de sus fronteras, medidas que, según el Estado ruso, amenazan la seguridad tanto de la región como del mundo.

ftm/ctl/rba/nal