"No cabe duda de que nuestros organismos policiales y los servicios especiales harán todo lo que esté en su mano para encontrar a todos los responsables y castigarlos", ha subrayado este martes el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en declaraciones a medios rusos.
El pasado lunes se produjo un atentado suicida en el tercer vagón de un tren del metro de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, a raíz del cual, conforme a los últimos datos, murieron al menos 14 personas y 49 fueron hospitalizadas.
No cabe duda de que nuestros organismos policiales y los servicios especiales harán todo lo que esté en su mano para encontrar a todos los responsables y castigarlos", afirma el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.
El premier ruso, que ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado, se ha manifestado estar seguro de que hay varios implicados en la planificación del suceso, además del mismo atacante suicida que lo perpetró. "Estos crímenes no se preparan a solas, siempre hay un gran número de cómplices y depravados que lavan el cerebro y de hecho proponen perpetrar un atentado", ha comentado.
Por otra parte, Medvedev ha aseverado que el problema del terrorismo "no es nuevo para" Rusia, que lleva años luchando contra este mal, y ha asegurado que es por ello que este país se encuentra "en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo internacional".
"Conseguimos pisarles la garganta y la actividad de los terroristas disminuyó considerablemente, pero los crímenes de este tipo tienen lugar cuando las víctimas de los terroristas son personas inocentes que no tienen nada que ver con las autoridades estatales", ha señalado.
Aunque ha admitido que es algo "muy duro" para Rusia, el primer ministro ruso ha recalcado que el país euroasiático debe "llevar esta lucha a su final, porque si no semejantes tragedias ocurrirán más, no menos".
Así pues, ha asegurado que en el país "se tomarán medidas adicionales de seguridad para minimizar los problemas relacionados con las tentativas de atentados".
El Comité de Investigación de Rusia, que abrió una causa penal por terrorismo –aunque indicó que analiza también otras hipótesis– ha identificado al kamikaze como Akbarjon Djalilov, nacido en 1995 y originario de Kirguistán.
Algunos analistas consideran que el mortal ataque envía un mensaje amenazante al presidente ruso, Vladimir Putin, que en el momento del asalto se encontraba en San Petersburgo para participar en el foro Frente Popular Panrruso.
snr/anz/myd/hnb
