• Los turistas caminan a lo largo de la Plaza Roja en Moscú, Rusia.
Publicada: sábado, 25 de marzo de 2017 22:23
Actualizada: domingo, 26 de marzo de 2017 0:03

Rusia afirma que las nuevas sanciones de EE.UU. contra sus ocho organizaciones significan que la línea antirrusa sigue tras la investidura de Donald Trump.

“El Occidente está actuando en el marco de la línea antirrusa que formó, y estas acciones significan que, de momento, la línea de Trump que fue señalada durante la campaña electoral sobre la mejora de relaciones con Rusia no se concreta”, ha dicho el presidente adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Duma Estatal de Rusia, Dmitry Novikov.

El sábado, Washington impuso sanciones contra ocho organizaciones rusas, tras acusarlas de “violar las leyes nacionales de EE.UU. sobre la Ley de No Proliferación en Irán, Corea del Norte y Siria (INKSNA, en inglés)”, si bien no precisó en qué consiste concretamente dicha violación.

El Occidente está actuando en el marco de la línea antirrusa que formó, y estas acciones significan que, de momento, la línea de Trump que fue señalada durante la campaña electoral sobre la mejora de relaciones con Rusia no se concreta”, dice Dmitry Novikov.

A su vez, el presidente adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladimir Dzhabarov, ha sostenido que las nuevas sanciones muestran una competencia desleal y explican el deseo de Washington de desplazar a Rusia en el mercado de la industria de defensa.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente han aumentado desde la anexión de Crimea y el inicio de la crisis en Siria, dos fenómenos que intensifican la brecha entre Washington y Rusia.

A su vez, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue sorprendida por la anexión de Crimea en 2014 y, a juicio de sus autoridades, hará todo lo posible para hacer frente a la “guerra hibrida” de Rusia que incluye la propaganda, ciberguerra y la intervención en la crisis de Ucrania.

En respuesta, EE.UU. y sus aliados en la Alianza Atlántica han aumentado constantemente las patrullas aéreas y los ejercicios militares en Europa Oriental. La mayor escalada de tensiones se produjo por el despliegue de tropas estadounidenses en Varsovia.

La acumulación militar de la OTAN en Europa Oriental.

 

Pocos miembros de la OTAN creen seriamente que la guerra con Rusia es probable, pero ha habido acontecimientos peligrosos, incluida una acumulación de tropas rusas. Rusia advirtió a Polonia y otros países de Europa Oriental que movería los sistemas de misiles Iskandar-M a su base naval en Kaliningrado. La OTAN considera la medida como una respuesta a sus propios despliegues.

Rusia acusa al Occidente de empeorar las relaciones y tacha de “provocativa” la acumulación militar de la OTAN en los países bálticos.

alg/ktg/rba