• Comisionado de los Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov
Publicada: martes, 26 de mayo de 2015 0:36

Rusia ha destacado este lunes que las críticas sin precedentes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra EE.UU. revelan la grave situación de los derechos humanos en este país norteamericano.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha emitido recientemente una cantidad récord de recomendaciones críticas a EE.UU., en total 348, lo cual evidencia la escala y la gravedad de los problemas de los derechos humanos en EE.UU. y del principio de la supremacía de la ley, ha aseverado el comisionado del Ministerio de Exteriores ruso para los DDHH, Konstantín Dolgov.

“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha emitido recientemente una cantidad récord de recomendaciones críticas a EE.UU., en total 348, lo cual evidencia la escala y la gravedad de los problemas de los derechos humanos en EE.UU. y del principio de la supremacía de la ley”, ha aseverado el comisionado del Ministerio de Exteriores ruso para los DDHH, Konstantín Dolgov.

El funcionario ruso, tras afirmar que es deplorable situación de la democracia en EE.UU., ha indicado que Moscú avanza teniendo en cuenta las normas internacionales y no necesita ningún consejo desde afuera.

Las afirmaciones de Dolgov responden a los comentarios de la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, quien alegó el sábado que Washington persistentemente trata de enseñar la democracia y los derechos humanos a los ciudadanos de los Estados soberanos.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf

 

En este contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado recientemente su preocupación por la nueva ley firmada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que impide labores de las oenegés en territorio ruso, si suponen una amenaza para el orden constitucional.

Las críticas de la ONU

La postura antidemocrática y anti derechos humanos de EE.UU. se ha intensificado después de que la ONU condenara a mediados de este mes la grave situación de DDHH en EE.UU. (un país que siempre habla de democracia).

La ONU también acusó a Washington de no prestar atención a las normas internacionales e instó al país norteño a dejar de espiar a sus ciudadanos, poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, cerrar inmediatamente la polémica cárcel de Guantánamo y no recurrir a la fuerza policial excesiva en las protestas.

EE.UU. se ha convertido en el centro de las protestas antirracistas durante los últimos años por el uso discriminatorio de la fuerza policial contra ciudadanos afroamericanos en todo el país que ha resultado en varios muertos.

Protestas antirracistas celebradas en Nueva York

 

Michael Brown en Ferguson (9 de agosto de 2014), Eric Garner en Nueva York (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton en Milwaukee (30 de abril de 2014), Freddie Gray (19 de abril de 2015), son algunos de los afroamericanos que han perdido la vida por la violencia policial y el racismo de las fuerzas de seguridad contra las minorías.

alg/ncl/hnb

Comentarios