"Si se anuncia la creación del ‘Ejército de Alepo’, no descarto que sea un intento de renovar la marca del Frente Al-Nusra para escapar de sus merecidas represalias", ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, informa la agencia rusa TASS.
Lavrov ha reaccionado así a la nueva alianza de los ‘rebeldes’ en Alepo, denominada ‘Ejército de Alepo’, para defender las partes que controlan en el este de la ciudad del norte sirio. Esta alianza de opositores está liderada por la facción opositora Yabahat al-Shamiya (Frente Levantino), uno de los mayores grupos que luchan en el norte de Siria bajo la bandera del llamado Ejército Libre Sirio (ELS).
Si se anuncia la creación del ‘Ejército de Alepo’, no descarto que sea un intento de renovar la marca del Frente Al-Nusra para escapar de sus merecidas represalias", afirma el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Según Lavrov, que cita a los servicios de inteligencia rusos, casi todos los grupos armados que operan en el este de Alepo están controlados por el Frente Al-Nusra (ahora denominado Fath al-Sham). “Al-Nusra tiene unos 1500 milicianos allí, mientras que otros grupos bajo su mando tienen hasta 6000 combatientes", ha indicado.
El diplomático ruso, por otra parte, ha recordado que Moscú sigue apoyando,“a pesar de su ambigüedad”, la propuesta del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, de permitir a los terroristas dejar el este de Alepo.
Sin embargo, según ha denunciado Lavov, ciertas “partes” han bloqueado la salida de combatientes de la parte oriental de Alepo, con la intención de “dejar la ciudad bajo el control de los terroristas”.
Desde el pasado septiembre, la parte oriental de Alepo, controlada en gran parte por grupos terroristas, se encuentra cercada por las tropas sirias, que atacan con mayor frecuencia las posiciones de las bandas armadas. Ante el gran avance antiterrorista del Ejército en Alepo, cerca de un 40 % del territorio que antes controlaban los terroristas se encuentra ahora en manos de las tropas gubernamentales.
El Ejército sirio, según aseguró ayer jueves el mismo Lavrov, seguirá recibiendo el apoyo de Rusia en su lucha contra los ‘rebeldes’ en Alepo. El canciller ruso anunció de igual modo que Moscú brindará asistencia a “la población desarmada en Siria”.
tqi/mla/bhr/rba