• El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ofrece un discurso al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Perú, 18 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2016 10:24

El asesor de prensa de Putin se congratuló por los esfuerzos del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para ‘normalizar’ la situación en Siria.

“Estos (los esfuerzos de Kerry) pueden ser considerados como extraordinarios, porque nunca ha habido tantos contactos telefónicos entre el secretario de Estado y el ministro ruso de Exteriores (Serguei Lavrov), concentrados en una sola cuestión: Siria”, ha indicado este lunes, Yuri Ushakov, asesor de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin.

Hablando con los periodistas en Moscú, capital rusa, Ushakov ha reconocido que “Kerry está tomando medidas muy activas” para alcanzar un acuerdo con Moscú sobre Siria, sin embargo, comenta el funcionario ruso, será “difícil” antes del final de la gestión del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, es decir, en menos de dos meses.

Estos (los esfuerzos de Kerry) pueden ser considerados como extraordinarios, porque nunca ha habido tantos contactos telefónicos entre el secretario de Estado y el ministro ruso de Exteriores, concentrados en una sola cuestión: Siria”, ha indicado Yuri Ushakov, asesor de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin.

Algunas fuentes del Departamento de Estado, citadas por el periódico estadounidense The Washington Post, atribuyen la diligencia de Kerry a su temor de que el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, se ponga del lado del presidente sirio, Bashar al-Asad.

“Nuestro infatigable secretario de Estado saliente, John Kerry, está haciendo un desesperado aunque poco creíble esfuerzo diplomático para lograr con Rusia un acuerdo que ponga fin al sitio de Alepo”, se lee en un artículo publicado en el diario estadounidense.

De acuerdo con el periódico, Kerry está “motivado” por la situación humanitaria que atraviesa Siria, en concreto la ciudad de Alepo (norte).

Washington y Moscú firmaron el 9 de septiembre un paquete de acuerdos encaminados a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria, incluido el alto el fuego que, sin embargo, solo duró una semana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado octubre el fin de las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en el conflicto de Siria, abandonando así los canales bilaterales de comunicación con ese país, al mismo tiempo que acusó a Moscú y a Damasco de incumplir sus compromisos e intensificar sus ataques en áreas donde hay civiles.

ask/nii/