• La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2016 2:00
Actualizada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 8:14

Rusia denuncia el uso de fuerza de Estados Unidos contra varios países y afirma que solo sirve para empeorar las cuestiones internacionales.

"Los escenarios de violencia, descarados e insistentes, por los que Washington optó en los últimos años respecto a varios países, no funcionan, y lo principal es que no ayudan a resolver los problemas, sino que los agravan", ha afirmado este lunes la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

En declaraciones vertidas en la televisión rusa RT, Zajárova ha observado las actuales relaciones Moscú-Washington y ha hecho hincapié en que dependen del rumbo político del nuevo presidente de Estados Unidos, que será elegido el 8 de noviembre.

Los escenarios de violencia, descarados e insistentes, por los que Washington optó en los últimos años respecto a varios países, no funcionan, y lo principal es que no ayudan a resolver los problemas, sino que los agravan", afirma la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

"Cuanto más constructivo sea el diálogo entre Moscú y Washington, más estables serán las relaciones internacionales", ha recalcado la diplomática.

Asimismo, ha argumentado que el mejoramiento de las relaciones de su país con EE.UU. depende en gran parte del comportamiento y las decisiones que va a adoptar el país norteamericano con respecto a sus relaciones con Moscú.

 

"La pelota está en el tejado de Washington", que debe decidir si va a "respetar las reglas o si la estrategia de empeorar las relaciones va a predominar", ha precisado.

Por último, Zajarova ha reiterado que Rusia está a favor de cooperar con EE.UU., pero, ha insistido, a un nivel equitativo.

Con la crisis en Ucrania y la presencia militar rusa en Siria, las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington han sido tensas. Asimismo, tras la decisión unilateral de EE.UU. de suspender sus diálogos con Rusia sobre la crisis en Siria, Moscú anunció un aumento de su presencia militar en el país árabe, una medida que provocó la ira de las autoridades estadounidenses.

El sábado, el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó que las relaciones entre Rusia y EE.UU. "han tocado fondo" por culpa de Washington.

El premier recalcó que este empeoramiento del entendimiento con EE.UU., desde luego no es por culpa de Rusia, porque nunca lo ha buscado, y de acuerdo con él, Moscú está interesado en que estas relaciones sean las más normales posibles.

mep/ctl/tqi/hnb