• El canciller ruso, Serguei Lavrov, habla durante una reunión con su par guatemalteco en Moscú, 21 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2016 15:20

La Cancillería rusa denuncia que el Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas ‘sabotean’ los esfuerzos por enviar ayuda humanitaria a Alepo.

“Nos preocupa mucho que los combatientes del Frente Al-Nusra se nieguen a abandonar la ciudad, a pesar de los gestos de buena voluntad que Moscú y Damasco han hecho para normalizar la situación en Alepo”, ha indicado este viernes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En una rueda de prensa conjunta en Moscú (capital rusa) con su par guatemalteco, Carlos Morales, Lavrov afirmó que el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado Frente Fath al-Sham) torpedea los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia y Siria para suministrar ayuda humanitaria en Alepo.

Nos preocupa fuertemente que los combatientes del Frente Al-Nusra se nieguen a abandonar la ciudad a pesar de los gestos de buena voluntad que Moscú y Damasco han hecho para normalizar la situación en Alepo”, ha indicado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

De acuerdo con Lavrov, los bombardeos de los corredores humanitarios y el uso de la fuerza, amenazas y chantajes son algunas de las tácticas empleadas por los terroristas contra las iniciativas humanitarias y la salida segura de los civiles de las zonas de conflicto.

A este respecto, el jefe de la Diplomacia rusa ha criticado la involucración de los terroristas “moderados” de Ahrar al-Sham y otros aliados a ellos: “Abiertamente lanzan ataques de artillería a aquellas vías a través de las cuales se puede suministrar la ayuda humanitaria”, ha dicho.

 

Por último, Lavrov ha reiterado la preocupación del Gobierno de Moscú por las violaciones a “los gestos de buena voluntad” de Rusia y Siria para “normalizar” la situación en la ciudad del norte de Siria.

El pasado 18 de octubre, Rusia y Siria suspendieron su campaña de bombardeos contra grupos armados en el este de la ciudad de Alepo. El día 20, anunciaron una tregua humanitaria de 48 horas para que civiles y combatientes puedan abandonar esa zona de la ciudad por corredores especiales. La tregua ha sido prolongada hasta el próximo lunes 24 de octubre.

Según explican fuentes rusas, se han habilitado seis corredores humanitarios para civiles y dos para miembros de grupos armados.

tas/mla/hgn/hnb