• Un hombre sostiene la bandera roja de la antigua Unión Soviética delante de un monumento del líder bolchevique Lenin, en la ciudad de Stavropol (Rusia).
Publicada: sábado, 24 de septiembre de 2016 7:30
Actualizada: sábado, 24 de septiembre de 2016 8:40

El presidente ruso afirma que la desintegración de la Unión Soviética podría haberse evitado, si el Partido Comunista hubiese realizado reformas democráticas.

Vladimir Putin aseguró el viernes que el colapso de la Unión Soviética (URSS) pudo haberse evitado, si en su momento el Partido Comunista (PC) que dirigía el país con ideas nacionalistas y otras "destructivas" para cualquier Estado, hubiese llevado a cabo reformas más democráticas, citado por la agencia de noticias RT.

La URSS pudo haber sido reformada, y no había necesidad de destruirla”, dijo el mandatario ruso durante un encuentro en el Kremlin con los jefes de los partidos políticos de su país.

La URSS pudo haber sido reformada, y no había necesidad de destruirla”, señaló el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin recalcó que el PC y no otro fue el promotor de ideas nefastas que causaron la atomización de la Unión Soviética y agregó que la URSS se habría salvado mediante transformaciones democráticas paulatinas. A su juicio, el líder bolchevique Vladimir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, fue el causante de la destrucción del país.

 

En otro momento de su disertación, Putin enfatizó que cuando la gente puede comunicarse libremente, existe libre circulación de la mano de obra, mercancías, servicios, capitales, no hay líneas divisorias estatales y se observa una regulación en el ámbito social, todo redundará en que la población se sienta libre.

Tras la ausencia de estos axiomas, no era de extrañar que la URSS se derrumbase, precisó el mandatario, para quien, los dirigentes rusos de aquel entonces no supieron realizar las reformas necesarias al respecto.

El jefe de Estado ruso especificó que la mayor catástrofe, tras desaparecer la URSS, constituyó que un total de 25 millones de personas de una nación se vieron viviendo en el extranjero “de la noche a la mañana”.

En abril de 2005, Putin se refirió al colapso de la URSS como “la mayor catástrofe geopolítica” del último siglo en un discurso público ante el Parlamento ruso (Duma), palabras que desde exterior se interpretaron como si el Kremlin tenía planes de recuperar el socialismo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que su homólogo ruso soñaba con la recreación de la URSS; mientras que el mismo dignatario ruso cree que el Occidente teme su vuelta

Recientemente, el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, aseguró que la URSS se desintegró por las ‘contradicciones’ y las ‘formas viejas’ del Estado.

krd/ncl/msf