• Miembros de los grupos armados de la oposición siria.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2016 15:08

Rusia ha alertado de que la oposición siria orquesta una gran ofensiva para hacerse con el control de nuevos territorios en el país árabe.

"La situación en Siria se agrava, sobre todo se observa en las provincias de Alepo y Hama, donde brigadas de la oposición, usando el alto el fuego en el país, se reagrupan, acumulan armamento y munición y se preparan para una ofensiva con el objetivo de tomar el control de nuevos territorios", ha advertido este sábado el jefe adjunto del departamento de operaciones del Estado Mayor ruso, el teniente general Victor Poznijir.

El militar ruso también ha informado de que la tregua, firmada entre Rusia y EE.UU., fue violada 199 veces tras los primeros cinco días de implantación, y precisó que los grupos armados de la oposición siria han perpetrado 55 ataques contra las fuerzas del Gobierno y los civiles sirios en las últimas 24 horas.

"La situación en Siria se agrava, sobre todo se observa en las provincias de Alepo y Hama, donde brigadas de la oposición, usando el alto el fuego en el país, se reagrupan, acumulan armamento y munición y se preparan para una ofensiva con el objetivo de tomar el control de nuevos territorios", ha advertido el jefe adjunto del departamento de operaciones del Estado Mayor ruso, el teniente general Victor Poznijir.

También ha denunciado que las numerosas infracciones del cese de las hostilidades y los continuos ataques realizados por la oposición siria han dificultado la llegada de ayudas humanitarias a varias regiones de Siria, entre ellas, la ciudad de Alepo.

 

"Los continuos bombardeos, el incumplimiento del alto el fuego por parte de grupos militares ilegales, la falta de un puesto de control en el este de la carretera de Castelo, que es controlada por los rebeldes sirios, no permiten garantizar el suministro seguro de la ayuda humanitaria en Alepo", ha lamentado Poznijir.

Rusia, dispuesta a prolongar la tregua en Siria por 72 horas más

Rusia, asegura, hará todo lo necesario para cumplir los acuerdos encaminados a resolver la crisis en Siria pese a las múltiples infracciones, y por ello prolongará la tregua 72 horas más.

Sin embargo, Poznijir ha advertido de que si la parte estadounidense no toma las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones en el acuerdo, toda la responsabilidad del fracaso del alto el fuego en Siria será de EE.UU.

El pasado 9 de septiembre, EE.UU. y Rusia alcanzaron en la ciudad suiza de Ginebra un acuerdo sobre la crisis siria. En el marco de tal consenso, a las 19h locales (16.00 GMT) del lunes, 12 de septiembre, entró en vigor en Siria un alto el fuego de siete días.

Pese al alto el fuego, algunos grupos armados y terroristas, respaldados por EE.UU. en Siria, como Ahrar al-Sham, han advertido de que no respetarán la tregua y han comenzado operaciones militares en varios frentes.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011 y el aumento de las actividades de los grupos terroristas en Siria, dicho país ha sido constante escenario de atentados y ataques mortales.

myd/nii/