“Nuestra cooperación con EE.UU. en el campo de la lucha antiterrorista en relación con Siria está atada a la situación en las partes norteñas de Siria y está relacionada principalmente con una específica organización terrorista, la que estamos acostumbrados a llamar Frente Al-Nusra (ahora Frente Fatah al-Sham)”, ha dicho este viernes el director del departamento Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Ilia Rogachev, a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Nuestra cooperación con EE.UU. en el campo de la lucha antiterrorista en relación con Siria está atada a la situación en las partes norteñas de Siria y está relacionada principalmente con una específica organización terrorista, lo que estamos acostumbrados a llamar el (antiguo) Frente Al-Nusra (ahora Frente Fatah al-Sham)", según el director del departamento Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Ilia Rogachev.
En otra parte de sus declaraciones, afirma que los terroristas del Frente Fatah al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) todavía reciben apoyos a través de la frontera turca. “Vemos que la oposición y en general y el Frente Fatah al-Sham, en particular, siguen recibiendo apoyo a través de la frontera sirio-turca (…) Esta y otras cuestiones provocan incertidumbre en las relaciones con los estadounidenses”, ha recalcado.
Rogachev añade que el Frente Fatah al-Sham, prohibido en Rusia, ha creado nuevas coaliciones para poder mezclarse con la llamada oposición moderada.
De acuerdo con el diplomático ruso, los socios de EE.UU. y Rusia han prometido desde hace mucho tiempo hacer una lista que delinde a los grupos de la oposición armada de los terroristas.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, los grupos terroristas, incluido el Frente Fatah al-Sham, "empiezan a absorber" a la oposición armada.
El Kremlin ha advertido a EE.UU. de las consecuencias adversas de "coquetear" con el antiguo grupo Frente Al-Nusra, que lucha junto con otros grupos armados y terroristas para derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró en agosto pasado que Washington no tiene ningún acuerdo de colaboración con Moscú sobre Siria.
En este sentido, el comandante de la operación de Estados Unidos en Irak y Siria, el teniente general Stephen Townsend, se ha mostrado muy escéptico ante la posibilidad de que Washington y Moscú inicien cooperaciones mutuas.
alg/ncl/rba
